Las joyas del motor de los Jove tendrán museo en Bens

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los Jove, junto a Negreira, Cid y Fernández Prado, al lado de un Hispano Suiza.
Los Jove, junto a Negreira, Cid y Fernández Prado, al lado de un Hispano Suiza. césar quian< / span>

El Ayuntamiento retoma la iniciativa de exponer la colección de vehículos y cede 107.000 metros cuadrados en el parque

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El amor del empresario Jorge Jove por los coches acabó, con los años, convertido en una impresionante colección de vehículos de alto valor histórico, que su familia ha sabido cuidar y ampliar hasta sumar las 342 piezas que hoy tienen en su poder, la mayor parte de ellas completamente restauradas y en funcionamiento.

Ángel Jove -hijo y padre- han seguido con el legado, que hoy no está expuesto al público pero que lo estará, después de que el gobierno local haya confirmado la cesión de 107.000 metros cuadrados de terreno en el parque de Bens para instalar allí un museo cuya construcción sufragará la Fundación Jorge Jove.

El alcalde, Carlos Negreira, visitó ayer la colección de vehículos que guardan en Sabón. Desde el primer Mercedes que entró en circulación a finales del siglo XIX hasta regios Rolls Royce e Hispano Suiza, pasando por espectaculares cupés de Mercedes y Jaguar. La lista, con todo, no se limita a los coches de lujo, sino que incluye también utilitarios que marcaron la historia de la automoción (Fiat, Seat...) además de camiones, entre ellos una gran cantidad de modelos de Pegaso.

Ya en el 2009 se anunció el museo, pero entonces el proyecto no salió del papel. La intención ahora, indicó el alcalde, es que en el segundo semestre del año próximo puedan iniciarse las actuaciones anexas al futuro edificio, que incluirán un pequeño circuito y un parque, entre otras cosas. El inmueble ocupará unos 20.000 metros cuadrados y en él se expondrán unos 280 vehículos. Contará también con talleres de restauración y con un espacio para exhibir y ofrecer a los estudiosos la amplia bibliografía y documentos únicos que la familia atesora, como los planos originales de algunos vehículos que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

El objetivo, definió Ángel Jove, es crear un espacio para el «ocio cultural familiar» y ofrecer, además de visitas, actividades, talleres de formación e investigación. En definitiva, recorrer la historia a través de la automoción.