Podemos quiere ser «unha ferramenta de referencia a nivel político no 2016» en Galicia

A CORUÑA

Presentación del Consello Cidadá Galego de Podemos
Presentación del Consello Cidadá Galego de Podemos Dolores Vazquez

Aseguran que aumentó su respaldo hasta las 19.000 personas y que dejarán libertad en cada municipio a sus círculos para integrarse en otras plataformas

16 feb 2015 . Actualizado a las 17:14 h.

El Consello Cidadá Galego de Podemos, encabezado por el naronés Breogán Rioboo, se presentó esta mañana en A Coruña asegurando que cuentan ya con 19.000 personas que respaldan a este movimiento y que trabajan para ser la «ferramenta de referencia a nivel político en el 2016» en Galicia.

Aseguran que su objetivo es conseguir una sociedad «máis xusta e equitativa e revertir a situación dramática na que estamos sumidos». El secretario general de Podemos en Galicia dijo que continuarán hablando con más colectivos para intentar buscar salidas entre todos y dejó claro que los círculos tendrán independencia para decidir si apoyan en las municipales a otras plataformas ciudadanas. Reconoció que hay gente de Podemos colaborando a título o individual por ejemplo en la Marea coruñesa, de la que dijo que «leva feito un traballo interesante».

Rioboo no esquivó ninguna pregunta y respecto a la polémica fiscal de Monedero dijo que incluso técnicos de Hacienda han reconocido que quizás tengan que devolverle dinero, al mismo tiempo que dejó caer que se carga con información protegida contra un ciudadano que tributa sus ganancias en el extranjero en España mientras no se hace lo mismo con quienes se llevan su dinero a Suiza.

También defendió a una compañera a la que se vincula con un despacho de abogados que defendió a un integrante del Exército Guerrilheiro asegurando co sorna que «ata Marcial Dourado ten dereito a defensa», en referencia velada al supuesto delincuente con quien Núñez Feijoo compartió unas vacaciones, y vinculó la labor de su compañera con unas prácticas de su carrera. En otro orden de cosas, el secretario general de Podemos en Galicia justificó el que solo el 20 por ciento de su militancia haya participado en las votación interna a que no se trataba de elecciones como las de representación directa, pero descartó que se pueda vincular con que el movimiento pierda respaldo.