Hacienda rechaza los recursos de Vendex y UGT al nuevo pliego de la ORA

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales concluye que los concursos son correctos

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo pliego que gestionará las zonas de aparcamiento de pago de la ciudad, la ORA, es correcto. Eso es lo que se concluye de los últimos dictámenes del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, el máximo órgano administrativo en materia de contratación, que rechazó tres recursos contra el documento.

Los recursos fueron presentados por dos empresas y el sindicato UGT, que tiene la mayoría en la plantilla de la ORA y ha manifestado su temor a que la nueva adjudicataria despida a parte de los trabajadores.

Las dos firmas son Control Galicia y Doal, la filial del grupo Vendex que gestionó el servicio durante la última década.

El recurso de Control Galicia apuntaba a la posibilidad de que el precio de licitación del concurso, 2,3 millones de euros anuales, sea insuficiente y fuerce el despido de empleados. El tribunal lo desestimó porque considera que no está acreditado que esa cantidad vaya a ser insuficiente. Por otra parte, también se refiere a la problemática de los posibles despidos y afirma que, aunque el licitador esté obligado a subrogar al personal, «ello no impide al empresario diseñar la gestión de recursos humanos en la forma que estime oportuna, de forma que podrá decidir mantener al personal o extinguir su relación laboral con la correspondiente indemnización».

Los recursos de UGT y de Doal, una de las empresas que supuestamente participó en la trama de adjudicaciones irregulares que investiga la juez Pilar de Lara en la operación Pokémon, fueron desestimados porque ambos recurrentes «están faltos de legitimación para impugnar los pliegos o no han acreditado su representación», y ante esas carencias el tribunal los considera «inadmitidos».

Control Galicia también había presentado un recurso contra los pliegos del nuevo servicio de la grúa. Los términos eran similares a los que se referían a la ORA, supuesta falta de viabilidad económica, y fueron rechazados de forma parecida por el tribunal, que no considera acreditada esa suposición.

Ambos concursos continúan en tramitación. Sustituirán al contrato actual, que unificaba la gestión de la ORA y la grúa en una sola empresa. Los recurrentes rechazados por el tribunal todavía tienen la alternativa de acudir a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo con el fin de parar el proceso.