«Pink Floyd es una obra de arte, hay que tocarlos igual»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CEDIDA

El grupo-tributo vuelve a la ciudad tras llenar el Teatro Colón en el 2014. Será el próximo sábado en la Sala Finisterrae

02 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo de Pink Tones es un acto de amor a un grupo. Más allá de escuchar la música, han llevado su pasión por Pink Floyd al límite. Semanalmente se meten en la piel del grupo y recrean lo que en su día conjuraba en directo. El sábado estarán en la Sala Finisterrae, a las 22.30 horas. Los lectores de La Voz podrán asistir pagando 12 euros (en vez de los 20 que cuestan en taquilla) gracias a Oferplan en www.lavoz.es.

 

-¿Se centran en alguna etapa en especial de Pink Floyd?

-Vamos a todas las épocas, aunque este año hacemos algo especial. Tocamos entero el disco Wish You Were Here en el mismo orden, porque se cumplen 40 años de su salida. El resto, los temas infalibles.

 

- ¿Qué época es la que les gusta?

-Para mí la mejor época es la de los años setenta, liderada por Roger Waters. Esa ocupa el 90% de nuestro repertorio. Fue la época más estable y fructífera. Luego hacemos guiños a la primera y la última.

 

-¿Hace falta muchísima concentración?

-Sí. Tocar Pink Floyd no es sencillo y, no solo a nivel musical, sino por todos los cambios de sonido necesarios. Por ejemplo, los veintitantos minutos de Shine on Your Crazy Diamond o Echoes hay que estar súper metido.

 

-¿Usan la rueda de luces que llevaba el grupo en directo?

-Sí, de un modo más modesto, dentro de nuestras posibilidades. Este año la incorporamos una gran pantalla en la que se hacen proyecciones dentro del aro de luces.

 

-¿Qué formación emulan?

-La del 73-75. Iban los cuatro miembros del grupo, un músico de apoyo y coristas. Respecto a la puesta en escena, también tiramos a esa década, porque lo de luego fue un desfase

-¿Qué lleva a una persona a pasar de ser un simple fan a convertirse en un músico replicante de su ídolo?

-Cuando te das cuenta que esa música es irrepetible y piensas que es una pena que se pierda para el directo. La enlatada la tienes en todo momento. Pero la emoción de un concierto en directo no se puede comparar con nada. Te juntas con cuatro chalados y sale esto [risas].

 

-¿La actitud es de fidelidad?

-Total. Fusionamos algún tema, pero la estructura la respetamos totalmente. Pink Floyd es una obra de arte, hay que tocarlos igual, sino lo vas a estropear todo.