Feijoo llama a los suyos a movilizarse en la presentación de los candidatos de A Coruña

A CORUÑA

Cesar Quian

Acusa a la oposición de "aprovecharse del voto de la crisis" y advierte de que los conservadores no van a permitir que los que les dieron su "confianza en el 2011 ahora se queden en casa" 

31 ene 2015 . Actualizado a las 18:16 h.

Alberto Núñez Feijoo ha animado a los simpatizantes del PP en Galicia acudir a las urnas en mayo para evitar que vuelvan "os que estaban hai tres anos e nos trouxeron a peor crise económica da nosa historia". El líder del PPdeG cerró en A Coruña el acto de presentación de los 90 candidatos de su partido a los ayuntamientos de la provincia. Faltan por decidir los cabezas de lista de Arzúa, A Pobra y Vimianzo. Además de animar a los suyos, cargó a fondo contra la oposición, evitó referirse a los casos de corrupción que afectan al partido y cerró el acto sin aceptar preguntas.

Feijoo destacó el trabajo de Carlos Negreira en A Coruña, "un alcalde humano"; el de Agustín Fernández en Santiago, "que foi capaz de levar tres consellerías"; y el de José Manuel Rey Varela en Ferrol, "que chegou á cidade cando sufría a súa peor crise económica". Cerró su intervención en plan mitin, tras defender el legado de la "Constitución máis importante de los últimos 500 anos", con muchas críticas a la oposición. Vaticinó que el PSOE acabará siendo el "Partido Rexionalista de Andalucía" y denostó las "liortas ideolóxicas" del BNG y las demás formaciones nacionalistas; pero centró su mayor esfuerzo en Podemos. No citó a la formación de Pablo Iglesias, pero criticó a las "minoría que insultan", recordó que "o máis verde que coñecen é o xardín da (Universidade) Complutense", contrapuso a los que "prometen o ceo con un partido (o PP) que promete traballo e honradez", a una formación que "solo se interesa no campus da Complutense" con un PP al que "importa carballo, Malpica, Ortigueira..."

Feijoo apenas se refirió a los múltiples casos de corrupción que afectan a los conservadores. Es más, incluso esbozo una disculpa al decir que "non é posible que os 26.000 cargos do PP en toda España o fixeran todo ben"

Carlos Negreira y la "abracina"

La intervención de Feijoo estuvo precedida por la de Carlos Negreira. El presidente provincial del PP fue recibido con una ovación cerrada y el público en pie. En su discurso afirmó que los populares tienen "un equipazo" en la provincia y vaticinó que volverá a ser alcalde con mayoría absoluta. El regidor pidió mantener la "estabilidad política" en el país para evitar "romper la recuperación". Cargó contra PSOE y BNG porque "viven del conflicto" y evitó referirse "al resto de los partidillos". 

Negreira pidió a los candidatos que generen "abracina", que bajen a la calle y escuchen a los ciudadanos, que hagan como en A Couña donde "nos gusta abrazar".