Santiso se descuelga de las primarias de EU a la alcaldía

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El partido anunciará mañana los candidatos que competirán para encabezar la lista en los comicios municipales de mayo

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz municipal de Esquerda Unida, César Santiso, no irá a las primarias en las que se elegirá al candidato a la alcaldía. Fuentes de la dirección del partido confirmaron que el también coordinador comarcal ya ha comunicado su decisión y se ha ofrecido para seguir colaborando con el partido en todo lo posible.

Santiso, con el que ayer no fue posible contactar, está aquejado de problemas de salud que impiden su actividad política desde primeros de año. El lunes no pudo acudir al pleno. Los portavoces y el alcalde, Carlos Negreira, con el que mantuvo encendidas discusiones por la operación Pokémon, le desearon una pronta recuperación.

Mientras EU apura los tiempos de cara a las inminentes municipales de mayo. Mañana se hará público el nombre de los candidatos a las primarias. Fuentes de la dirección confirmaron que ya hay una candidatura cerrada y que otras dos están casi a punto.

Ese anuncio pondrá fin a una semana clave para Esquerda Unida, en la que se espera dar respuesta a las numerosas incertidumbres que ha sufrido el partido en los últimos meses. Con ese fin se convocaron dos asambleas, una de simpatizantes que tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el edificio de sindicatos y otra de militantes que se celebró ayer. En ese encuentro se decidió continuar con los «procesos de confluencia» con otras fuerzas políticas como la Marea, Anova y Podemos con el fin de formar una candidatura unitaria que ponga en jaque la hegemonía de PP y PSOE, explicó el coordinador local, Alberto Vilariño. Aunque el partido mantendrá su proceso interno de primarias. Esa decisión concuerda con la línea marcada por la coordinadora general de EU, Yolanda Díaz, que a mediados de mes señaló que EU «está dentro da Marea», aunque su calendario «está

feito

 

xa

» e incluye las primarias.

Lo que no está tan claro es cómo se llevará a la práctica esa posible convergencia con la Marea, una formación que despierta bastantes recelos entre la militancia más veterana de EU, que teme que su partido «pierda su capital político y el trabajo hecho en el Ayuntamiento» si se integra en un partido «que no tiene ni programa». Esa visión no coincide con la del grueso de los simpatizantes más jóvenes, que ven con buenos ojos el pacto con la nueva formación.

EU tiene presencia dentro de la Marea, pero al contrario que otras formaciones carece de mucha fuerza en sus órganos de decisión y de influencia en el pequeño núcleo duro que lleva el timón. Además, también parece haber perdido la batalla por el favor de Podemos, cuya dirección coruñesa parece decidida a cerrar un acuerdo con la Marea. Como ocurre con el pacto en Madrid con Podemos y Ganemos, la posible alianza está tensando las costuras del partido.

Sin embargo, la decisión de Santiso puede allanar el camino de la convergencia. El portavoz tenía pocos simpatizantes en la Marea, cuyo reglamento interno restringe el acceso a los grupos con mayor capacidad de decisión a las personas que hayan ocupado cargos de responsabilidad política o en la Administración. Claro que quedan muchos puntos por decidir, y todo indica que el posible pacto no se cerrará hasta el último minuto.