El Supremo da la razón a los sindicatos de Santa Bárbara

La Sala de lo Social anuló la sentencia que había rechazado los recursos contra el cierre de la fábrica de UGT, CC. OO. y CGT


A Coruña / La Voz

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo anuló, en la reunión plenaria que mantuvo el pasado miércoles, la sentencia de la Audiencia Nacional en la que había desestimado los recursos de los sindicatos UGT, CC. OO. y CGT contra el cierre de la fábrica de armas de A Coruña, entre otros centros fabriles de Santa Bárbara.

La sentencia «estima que los sindicatos personados como demandados tenían la condición de interesados y la legitimación para ser parte en el proceso y por tanto igualmente para interponer el presente recurso de casación ante el Tribunal Supremo», indicaron fuentes de este organismo. Por ello, y «sin entrar en el resto de las cuestiones suscitadas en los recursos», el TS estima los recursos de UGT, CC. OO. y de CGT (que asimismo sostiene en su recurso la legitimación de estos dos últimos) y se anula la Sentencia de la Audiencia Nacional, que rechazó tal legitimación y dejó imprejuzgadas sus alegaciones y pretensiones», detallan dichas fuentes. Además, «se ordena reponer las actuaciones para que se dicte nueva sentencia en la que se tomen en consideración las alegaciones y pruebas de estos sindicatos», detallan.

Casi 600 despidos

Este proceso de despido colectivo lo inició Santa Bárbara Sistemas el 14 de febrero del 2013 en sus fábricas de A Coruña, Granada, Trubia (Oviedo), Sevilla y Madrid. El preceptivo período de consultas con el comité de empresa intercentros concluyó sin acuerdo y al final de ese período la empresa anunció el despido de 600 personas, que finalmente fueron 593, de los cuales 495 se marcharon voluntariamente.

Desde el Tribunal Supremo recuerdan que tras dichos despidos «interpusieron demanda ante la Audiencia Nacional los sindicatos CIG, CGT y el Comité de Empresa del centro de La Coruña, solicitando la CIG en su demanda el emplazamiento como interesados de los sindicatos UGT, CC. OO. y CSIF». Pero la Audiencia Nacional, en su sentencia, negó la legitimación de estos tres sindicatos «dado que estima que son solo interesados, pero no tienen la condición de parte, al no haber formulado petición de condena, a la vez que declara ajustada a derecho la extinción».

Ahora, el nuevo fallo de la Audiencia Nacional deberá tener en cuenta las alegaciones presentadas por los sindicatos cuando fábricas como la de Trubia han cerrado sus puertas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Supremo da la razón a los sindicatos de Santa Bárbara