Manuel Rodríguez reivindica el oficio de contar historias

El periodista recogió ayer en María Pita el premio Pérez Lugín


A Coruña / La Voz

El periodista de La Voz Manuel Rodríguez recogió ayer en el Palacio Municipal de María Pita el premio Pérez Lugín de periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de La Coruña. En un acto solemne presidido por el alcalde, Carlos Negreira, y en el que participó también el presidente de la APC, Manuel González, el premiado leyó el texto galardonado, en el que analiza con un tono que oscila entre el desencanto y la esperanza los caminos por los que transita la profesión periodística.

Rodríguez, Rodri, se disculpó por no dedicar la dotación económica del premio a montar una gran fiesta con sus compañeros: «Hai tempo que me pediron axuda para un proxecto solidario que se está facendo en Palestina, un centro que axudará a varios colectivos, entre eles mulleres. Alí irán os cartos que non se leve Montoro», explicó, haciendo así partícipes de esta aventura solidaria a todos los que esperaban una fiesta. Recordó una de las frases de felicitación que le llegaron cuando se hizo público el fallo del jurado: «Non hai historias pequenas cando o corazón é grande», una verdad que encaja de maravilla con todo lo que hace Rodri.

La historia que le ha hecho merecedor de este premio se la encontró en un vuelo de Barcelona a Alvedro, compartiendo las escuetas butacas del avión con una veterinaria de abejas, Encarna Garrido, que le planteó una pregunta tan directa como infinita -«¿Por qué los periodistas escriben tantas tonterías que no interesan a nadie?»- a la que Rodríguez intenta dar respuesta en el texto premiado.

El alcalde destacó en su intervención «el profundo amor al periodismo» que desprende el texto de Manuel Rodríguez, quien fue definido por el presidente de la APC como «un periodista con mayúsculas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Manuel Rodríguez reivindica el oficio de contar historias