CC.OO. reclama la creación de más juzgados de lo mercantil en A Coruña y Ferrol

A CORUÑA

Acusa a la Xunta de no tener interés en la Justicia pública y escatimar en personal para gastarlo en alquileres desorbitados

20 ene 2015 . Actualizado a las 13:42 h.

CC.OO. exigió hoy a la Xunta, en una rueda de prensa en el edificio Proa, que reactive la puesta en marcha de órganos judiciales en Galicia, que recordó que está paralizada desde el 2010. El coordinador del sector de Xustiza de este sindicato, Jorge Suárez, consideró que para el colapso que vive la Justicia «a solución non son reforzos, que son parches temporais». En este sentido, estimó necesario que la plantilla de los juzgados de lo Mercantil 1 y 2 pase de 6 a 8 trabajadores, para equipararse a la que tienen los juzgados de de instrucción, y que el juzgado de refuerzo coruñés se convierta en el tercero de Mercantil «con plantilla normal que poda dar satisfacción as necesidades dos usuarios da xustiza en materias de especial protección». Además, debido a los numerosos concursos de acreedores, reclaman un nuevo juzgado de lo Mercantil para la comarca Ferrol-As Pontes.

«Os modulos que marca o CGPJ para un xulgado do mercantil son 450 asuntos, e no xulgado de reforzo da Coruña entraron 1.048 asuntos o ano pasado, 2,5 máis da tasa recomendada polo Consello e cunha plantilla que é a metade dun xulgado normal», resaltó al mismo tiempo que puntualizó que «estes números non son representativos, porque aquí hai procesos moi complexos, como o de Martinsa-Fadesa, que é o procedemento xudicial máis longo e máis complexo da historia xudicial de España, así recoñecido, ou o do Deportivo, con máis de cen incidentes, ou a operación Acordeón do Banco Gallego».

«Toda esta situación ven a reforzar que a Xunta non ten interés na xustiza pública, e non so iso senón que a eficiencia non entra nos seus parámetros para xestionar a xustiza coma un servizo público», consideró Suárez, que indicó que frente a ello la Xunta gasta en el edificio Proa «nada menos que 50.000 euros ao mes, do aluguer das dependencias e a seguridade privada da porta, falamos dunha cantidade de diñeiro desorbitada», dijo.

Asimismo, el coordinador de Xustiza de CC.OO. remarcó que su sindicato no respalda el proyecto de sede judicial en la Fábrica de Tabacos, porque entienden que «é un edificio que non se adapta as necesidades xudicias, que agora prometen para o 2016, pero que cremos que esa promesa non se vai cumprir como non se cumpriu que hai tres anos que tiña que estar rematada a obra, ou iso dixo o PP». Asimismo, matizó que el hecho de que se prevea separar la Fiscalía de los juzgados de instrucción va a suponer una mayor desconexión entre estos órganos y no va a ayudar a lo que consideró como problemas estructurales del sector, que son los retrasos continuos.