«Parece que el alcalde se ha puesto tapones y no quiere escucharnos»

María Ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Torrado posa sobre una de las piedras que impiden el acceso en coche al solar.
Torrado posa sobre una de las piedras que impiden el acceso en coche al solar. paco rodríguez< / span>

La entidad recogerá hoy firmas para pedir que el solar del Maxi sea público

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada domingo desde hace un mes, la plataforma vecinal Santa Cruz Aberta ao Mar volverá a instalar hoy su mesa informativa junto al solar del antiguo hotel Maxi para lograr apoyos a su demanda: que ningún edificio vuelva a tapar las vistas del castillo. Al igual que ocurrió con esta fortificación, que el Concello de Oleiros compró mediante permuta de terrenos a finales de los años ochenta, la plataforma, que tiene en Isabel Torrado su cabeza visible, quiere que la parcela se convierta en un espacio público o, al menos, «que el alcalde se siente a negociar». Medio millar de vecinos los apoyan ya con sus firmas.

-¿Es realista pensar que el Concello puede hacerse con una parcela que, según el alcalde, es tan cara?

-Nos parece totalmente real, porque no es la primera vez que se ha comprado o permutado. Sabemos que existen un montón de parcelas en el municipio que se podrían permutar por el valor de esta parcela. Estamos intentando conseguir una tasación del terreno para que nos den un valor referencial, porque al grupo al que se delegó para negociar (el BNG) tampoco se le ha dado información.

-Aseguran estar perplejos e indignados con el alcalde.

-Como vecinos nos sentimos atónitos. Estamos pidiendo a gritos que se siente a negociar y es como si se hubiese puesto tapones y no nos quisiera escuchar. Como sabemos que los tapones se quitan, tenemos la esperanza de que razone y se siente simplemente, que diga: hay estas posibilidades o no las hay, pero que no se cierre en banda. Nos parece indignante que no quiera escucharnos, porque él está ahí por los vecinos.

-¿Cree que se puede estar arrepintiendo de esa jugada política de delegar en el BNG la compra?

-Desde la humildad, creemos que se equivocó en dos cosas: en delegar, porque es una función suya y nos parece querer escurrir el bulto; y por otro lado, si tú delegas, sea en quien sea, lo que tienes que hacer es facilitarle la información y la documentación necesarias para cumplir esas funciones. Si tú delegas y después pones trabas por todas partes para que no salga esa negociación... También nos sentimos indignados por eso.

-Aunque insisten en que su iniciativa nada tiene que ver con la política, ¿cree que puede tener efecto en la precampaña electoral para las municipales?

-Si fue una estrategia del alcalde, creo que se le está poniendo en contra porque los vecinos están viendo que está primando el interés de una persona sobre el de 500 vecinos que somos. No queremos que se les quite nada a nadie, sino que se vean las posibilidades de hacer el hotel en otro sitio. No tiene que ser encima del mar, tapando el patrimonio paisajístico que tenemos aquí. No creo que vaya a afectarle positivamente, porque los vecinos se están posicionando y dándonos su apoyo en la calle.

Isabel torrado portavoz de la plataforma santa cruz Aberta ao mar