El objetivo se hubiera logrado manteniendo el vuelo a Ámsterdam

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Reforzar Barcelona y ampliar los destinos nacionales, grandes objetivos para el 2015

15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, el millón de pasajeros será la meta de Alvedro. El cómputo final ha dejado un sabor agridulce. Combina el lado positivo del incremento respecto al 2013, con la idea de que se podía haber logrado con un pequeño empujón más.

¿Qué faltó para alcanzar la preciada cifra?

Cuando en febrero trascendió la noticia de que la ruta a Ámsterdam no se iba a repetir en el panel de vuelos, algunos especialistas del aeropuerto vieron ahí el vacío que se produciría a fin de año. Moviendo unos 3.000 pasajeros al mes y con previsión de aumentar este año, podía haber registrado el volumen necesario. También hay quien apunta a los vuelos con Tenerife y Gran Canaria. De haber aumentado sus frecuencias en verano ante la enorme demanda, hubieran mejorado los datos de manera notable.

¿Los desvíos que tuvieron lugar en verano cómo afectaron a la media?

Debido a la niebla y el uso limitado del sistema ILS por las obras de ampliación de la pista, en verano se encadenaron varios desvíos consecutivos. Fueron 2.000 pasajeros aproximadamente, que pasaron a engrosar las listas de Santiago, receptor de todos estos desplazamientos.

¿Cómo ha sido el comportamiento en comparación?

En cuanto a crecimiento, Alvedro muestra los mejores números respecto al 2013. Si aquí la subida fue de 148.997 pasajeros y un 17,74 %; en Santiago se cifra en 10.818 pasajeros más que en 2013, un 0,52%, alcanzando los 2.083.873. En Vigo, Peinador crece un 0,25%, con 1.667 pasajeros más que en el 2013, alcanzando un total de 680.387. Cabe señalar que el punto de partida de Alvedro era catastrófico con la caída de Spanair en el 2013. En el primer semestre de aquel año se contabilizaron 355.919 pasajeros. El año pasado fueron 483.918 en el mismo período.

¿Qué facilitó el despegue de este año?

Fundamentalmente, la apuesta de Air Europa, fortaleciendo el destino clave de Alvedro: Madrid. También influyó el refuerzo en época estival de Barcelona, los vuelos estacionales a las Islas Canarias y la ampliación de plazas del avión usado por la compañía TAP en su ruta a Lisboa.

¿Qué movimientos tendrían que hacerse en el 2015?

La clave ahora pasa por la ruta a Barcelona. A cambio del traslado de Ámsterdam a Lavacolla, Vueling reforzó la línea con la Ciudad Condal con esa tercera frecuencia en los meses de verano. El resultado fue espectacular, demostrando la existencia de una demanda constante. Por ello, muchos sostienen que el Ayuntamiento (que mantiene un acuerdo publicitario con la aerolínea para la promoción de líneas) debería exigir no ya esa tercera frecuencia de modo fijo durante todo el año, sino ir incluso a por una cuarta. Además, tanto el destino de Tenerife como el de Gran Canaria aguantarían una presencia fija, así como un incremento especial en la época estival. Igualmente se considera que Sevilla podría ampliar las frecuencias a un vuelo diario todos los días de la semana.

¿Qué otros destinos se podrían valorar?

En primer lugar, las Islas Baleares. Su potencial turístico abriría un campo vetado actualmente a Alvedro. Además, también sería una opción razonable reeditar el vuelo con Valencia, que en el pasado logró muy buenos números de la mano de la aerolínea Air Nostrum. Otros destinos interesantes serían Alicante y Málaga.

¿Y fuera de España?

En primer lugar, Ámsterdam. Sus estadísticas en A Coruña fueron mucho mejores que las que logró en Lavacolla con su traslado. Además, está ahí París. En el pasado alcanzó medias de 1.500-2000 pasajeros mensuales. Otro de los destinos interesantes para Alvedro sería Fráncfort, siempre demandado por los especialistas en el aeropuerto.