Tráfico registró 14 siniestros en dos años en la curva de Biona

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Fomento colocó el lunes bolardos, que no resuelven el problema, según los vecinos

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos que viven al pie de la N-VI, en el entorno de la fábrica de piensos de Biona, en San Pedro de Nós (Oleiros), acaban de constatar oficialmente y por escrito lo que ya sabían: que el tramo de carretera que ven al asomarse a la ventana continúa siendo, pese a la ampliación de la vía, un punto de alta siniestralidad. La Dirección General de Tráfico ha registrado en el 2013 y 2014 un total de 14 accidentes en este punto, que da acceso a la rotonda del Seixal, según la respuesta que la Jefatura Provincial de Tráfico ha remitido a los residentes.

Los siniestros -6 en el 2013 y 8 en el 2014- son solo aquellos en los que intervino el equipo de atestados de la Guardia Civil de Tráfico, ya que en realidad se han producido muchos más choques entre vehículos, uno de ellos el pasado fin de semana, según refieren los vecinos.

Instalación de bolardos

En el escrito remitido a los residentes, la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, explica también que desde su departamento se ha remitido un informe a la Demarcación de Carreteras para que realicen «las actuaciones pertinentes» para poner fin a la siniestralidad, lo que ya se ha empezado a hacer, aunque con escaso éxito.

El lunes por la noche operarios de este departamento colocaron bolardos, la mayoría de ellos en el desvío hacia O Batán, donde hay varias casas al pie de la carretera que han sufrido las consecuencias de los siniestros al impactar los vehículos contra la fachada o invadir la acera. Los pivotes no impiden, sin embargo, que se sigan produciendo las infracciones que generan el mayor número de choques, que son aquellas que se registran cuando un coche que viene en dirección A Coruña desde el carril de la derecha se incorpora al central, pese a la línea continua, para acceder al paso elevado.

Lo que reclaman los residentes en esta zona de San Pedro de Nós es que el Ministerio de Fomento prolongue la medianera de la vía para evitar las maniobras prohibidas, ya que además de ineficaces los bolardos resultan tan endebles que a las pocas horas de su colocación dos ya habían sido derribados, según los vecinos.

El alcalde, Ángel García Seoane, volvió ayer a hacerse eco de su reclamación y exigió al Gobierno con la mayor urgencia que tome medidas para poner fin a la elevada siniestralidad. «Fomento ten que actuar», reclamó el alcalde, quien aseguró que, en caso contrario, tomará medidas.