Urbanizar As Viñas costará a los dueños 1,5 millones de euros

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

Cerca de medio centenar de vecinos acudieron a la asamblea informativa.
Cerca de medio centenar de vecinos acudieron a la asamblea informativa. césar quian< / span>

Oleiros ofrece comprar las parcelas minoritarias, fraccionar pagos y asumir derechos de quien no quiera pagar

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nerviosos y enfadados. Así salieron ayer de Casa Charry buena parte de los propietarios de parcelas del polígono de Corredoira das Viñas (Perillo) que escucharon de boca del alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, las alternativas que el Concello les ofrece para una urbanización que el regidor tiene claro que se va a hacer quieran o no todos los propietarios, a los que la operación urbanística va a costar un total de 1,5 millones de euros, 200.000 euros menos de lo previsto.

«Eu téñoo claro», dijo García Seoane al medio centenar de vecinos reunidos en el Concello. «Ti si, pero eu non», le replicó un vecino. La respuesta del alcalde fue tajante: «Pero quen o ten que ter claro son eu». Y quien no esté de acuerdo, que acuda a los tribunales, fue la alternativa que García Seoane dio a los asistentes, lo que generó un murmullo general de protesta.

El alcalde, quien dijo acudir «de buena fe» a explicar a los vecinos las alternativas para afrontar la urbanización, quiso tranquilizar a los propietarios porque «hai fórmulas a montón». El Concello ofrece a quienes no quieran o no puedan afrontar los costes de la urbanización la posibilidad de ceder una parte de sus derechos para edificar. «E non pagan un duro», subrayó. La misma alternativa se ofrece a aquellos propietarios a los que en el proyecto de reparcelación les haya correspondido una edificación compartida, siempre que estén de acuerdo todos los afectados.

Cuando se trate de parcelas muy pequeñas, García Seoane brindó la posibilidad de que sea el Concello quien compre directamente el terreno. «Eu o que lles recomendo é que vendan e non se metan en fregados», señaló el regidor, quien también adelantó que los propietarios que decidan asumir la urbanización tendrán la opción de pactar plazos, aunque no concretó las condiciones.

La impresión que las ofertas del Concello ha causado en los propietarios más críticos con el proceso es que García Seoane espera de ellos «un cheque en blanco», ya que, según aseguró ayer el propio alcalde, tanto los vecinos que quieran renunciar a urbanizar como aquellos otros que decidan asumir su parte de las obras deberán tomar una decisión sin saber qué parcelas les van a corresponder finalmente en la nueva urbanización.

Algunos vecinos también denunciaron durante la asamblea que el Concello ha negado el proyecto de urbanización a la abogada que los representa, lo que provocó la airada respuesta del regidor. «¡Mientes! ¡Mientes bellacamente!», le espetó García Seoane a una de las vecinas.