La captación de agua de Meirama para Cecebre traspasa su ecuador

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Las obras de las primera fase se encuentran ya a un 60 % de su ejecución

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los coruñeses están algo más cerca de empezar a beber agua procedente del lago de Meirama. Las obras de construcción de la captación que se instalará allí y unirá ese lugar con el embalse de Cecebre se encuentran ya al 60 % de su ejecución y estarán finalizadas antes de que remate este año. Las actuaciones suponen un desembolso -que asume la Consellería de Medio Ambiente- de 1,9 millones de euros, a los que habrá que sumar los 11 millones que costará la canalización entre los dos puntos.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, visitó ayer los trabajos acompañada por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el de Cerceda, José García Liñares, y otros representantes municipales del área.

Vázquez definió como «estratéxicas» las actuaciones para garantizar el suministro, además de A Coruña, a Oleiros, Cambre, Culleredo, Sada y Bergondo, que se nutren también de Cecebre, una presa pequeña y sensible a las temporadas secas. La conexión entre los dos puntos suavizará la dependencia del suministro de la disponibilidad de Cecebre. «Asegurará a subministración de auga potable a unha poboación estimada de máis de 560.000 persoas no horizonte do ano 2035», dijo la conselleira.

El alcalde coruñés, por su parte, apuntó que las obras ahora en marcha, permitirán «disponer de buena agua y de buen suministro», y recordó que desde el 2011 en la ciudad se han invertido 25 millones -de un plan de 40 hasta el 2016- en las «autopistas del agua».

Los nacionalistas critican que la unión entre los embalses que se está haciendo ni tan siquiera está contemplada en el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica Galicia Costa para los años 2015-2020. Tampoco figura, dicen, en los planes de abastecimiento.

Además, desde la formación aseguran que, en todo caso, las obras en cuestión tendrían que haber sido hechas por la empresa que explotó la mina de Meirama, y no con fondos públicos. «Como sinalaba a declaración de impacto ambiental do 18 de xuño do 2008, relativa é enchedura con auga do oco da mina de Meirama, as obras de vertedura do oco da mina ao leito do río Barcés tiñan que ser costeadas pola empresa», dicen desde el BNG.