Raquel Vázquez: «Antonio Gala es un hombre especialmente irónico»

Disfruta de una beca literaria en la fundación del escritor en Córdoba

.

Betanzos / La Voz

Desde hace muchos años, Raquel Vázquez apunta maneras de escritora. Pese a su juventud ya tiene en su currículo la publicación de varios libros de poesía. Su talento la ha hecho merecedora de una beca en la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, adonde se ha mudado desde octubre y adonde regresará esta semana tras pasar las Navidades en casa. Licenciada en Filología Hispánica por la USC con una nota media de 9,45, Raquel exprime cada minuto en su estancia cordobesa que, además de convivir con otros genios de su edad, le permite residir en un trozo de historia. «La residencia está en un antiguo convento rehabilitado ubicada en un lugar muy tranquilo».

-¿Cuáles son las asignaturas de una beca de este tipo?

-No es como un curso convencional, no tenemos clases. Aprendemos a través de los compañeros, los unos de los otros. Tenemos que exponer nuestro trabajo en sesiones que se llaman «Fecundaciones cruzadas». Y después debatimos el trabajo, hacemos sugerencias, lo que el pintor aporta al escritor, el escritor al músico... Y además, también tenemos visitas de escritores, de artistas, que nos asesoran. Yo sugerí a Jorge Riechmann y vino, fue algo muy especial.

-Tal como lo cuenta la Fundación recuerda a la academia de Operación Triunfo.

-Es que hay una convivencia con una serie de personas, hay gente que incluso lo ha comparado con Gran Hermano. Pero aquí no hay un ganador, esto es todo.

-¿Cómo es Antonio Gala en el cara a cara?

-Es un señor muy particular. Siempre está con sus bromas. Es un hombre especialmente irónico, tiene un sentido del humor que nos tomamos bien. Vino allí tres veces desde que empezó el curso. Tiene problemas de salud por lo que vive en Málaga, por razones de mejor clima. Escucharlo es muy agradable y ojalá nos visitara con más frecuencia.

-¿Qué lecturas tiene una escritora entre manos en esta entrada de año?

-Terminé durante estas fiestas una novela española Lo que a nadie le importa, de Sergio del Molino, de lo mejor que salió en el 2014. Otra de John Williams, un estadounidense que cautiva con su narración.

-¿Y cómo es un trozo de vida en Córdoba?

-Es una ciudad estupenda, pasear por el Guadalquivir, por sus viejas calles, todo allí es muy inspirador. En el convento donde está la fundación parece que todo está aislado del mundo.

Votación
8 votos

Raquel Vázquez: «Antonio Gala es un hombre especialmente irónico»