Doce patrullas de la Policía Local vigilarán la noche de Fin de Año

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Jóvenes dispuestos a tomar un taxi en la mañana de la pasada Nochevieja.
Jóvenes dispuestos a tomar un taxi en la mañana de la pasada Nochevieja. paco rodríguez< / span>

El 092 hará hincapié en que se cumplan los aforos de las discotecas

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento ampliará el dispositivo nocturno del 092 en la noche de Fin de Año. Distribuidos en doce patrullas, un total de 26 agentes y tres mandos velarán para que todo discurra con normalidad en una de las jornadas del año en las que más gente sale de noche. La Policía Local estará atenta a que los locales de hostelería no excedan los aforos legales permitidos. Esta medida se subrayará especialmente en las discotecas, punto final de la fiesta de muchos jóvenes.

Durante las últimas semanas se ha insistido en la obligación legal de solicitar el permiso correspondiente, más allá de pubs y discotecas, para todos aquellos locales que realicen fiestas. Además de los dos otorgados por Urbanismo y otro que se había autorizado desde la delegación de la Xunta en A Coruña, ayer se incorporaba un evento con autorización de la Xunta central. Las solicitudes se debían a la ampliación de los horarios y también por el tipo de establecimientos en los que iban a discurrir.

Pero, sin duda, el fuerte de la noche recaerá en la hostelería tradicional. Entre los pubs la norma es la apertura normal, con los precios habituales. Algunos han formado alianzas ofreciendo bonos de bebidas con posibilidad de consumirlas en cualquier de los locales de la red. Otros darán conciertos con grupos de versiones. En las discotecas se imponen las barras libres con entradas que oscilan entre los 40 y los 50 euros. Además de ello, hay previstas algunas fiestas con inicio a las ocho de la mañana y final de las doce del mediodía.

Controles de alcoholemia

Durante toda la noche se establecerán controles de alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se recomienda el uso del transporte público para los desplazamientos, especialmente en los casos en los que se consuma alcohol.

Además del servicio de taxis, los buses urbanos funcionarán con un horario especial. Hoy todo discurrirá del modo habitual con la salvedad de que la última cabecera de línea saldrá a las 21.30 horas. Por su parte, el día 1 el bus funcionará con las mismas frecuencias de un día festivo, aunque iniciando su recorrido a las 10.00 horas.

De madrugada, estará activo el bus búho con una primera salida prevista para las 1.30 horas y final a las 8.30 horas. El bus parte del Obelisco y va por San Andrés, Panaderas, plaza de España, San Amaro, Santo Tomás, As Lagoas, Hércules, Ramón del Cueto, Curros Enríquez, paseo marítimo, ambulatorio, Riazor, Labañou, ronda Outeiro, Manuel Murguía, Sagrada Familia, Joaquín Planells, General Rubín, Salgado Torres, Birloque y Feáns, entre otros puntos.