Doce millones en demandas urbanísticas planean sobre las cuentas del Concello de Sada

m. ballesteros SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Edificio de la Marina donde se tiraron dos plantas.
Edificio de la Marina donde se tiraron dos plantas. césar delgado< / span>

El Ayuntamiento ha sido condenado a pagar hasta ahora 140.000 euros por licencias anuladas de los años 2005 y 2006

27 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La herencia que Sada recibió por la gestión urbanística de la pasada década sigue lastrando sus cuentas casi una década después y son más de una docena los casos graves por los que el Ayuntamiento ha sido condenado o está pendiente de demandas por responsabilidad patrimonial por licencias concedidas en los años 2005 y 2006, cuando era alcalde Ramón Rodríguez Ares, y declaradas después ilegales.

Por el momento, el Concello sadense ya ha sido condenado a indemnizar a varios promotores con casi 140.000 euros por diversas obras declaradas ilegales, pero las demandas pendientes de resolución judicial o de recursos suman más de doce millones de euros, una espada de Damocles que puede poner en jaque la gestión económica de la administración local y cuyo montante se incrementará con toda seguridad.

El gobierno local calcula que esta cifra puede alcanzar los veinte millones de euros con todos los expedientes, ya que algunos promotores que han visto anuladas sus licencias e incluso han sido obligados a demoler sus construcciones todavía no han presentado reclamación por la responsabilidad patrimonial del Concello, que fue quien les dio permiso para ejecutarlas.

La última resolución judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar a un promotor se dictó el pasado mes de septiembre y se refiere a 11 viviendas unifamiliares proyectadas en Samoedo y cuya licencia, concedida en mayo del 2005, fue anulada en el año 2011 tras ser denunciada por el BNG y la Xunta. Las construcciones no llegaron a ejecutarse, por lo que la cuantía que deberá abonar el Concello no llega a los 52.000 euros, una cantidad menor si se compara, por ejemplo, con los cuatro millones que reclama la promotora de un edificio construido en el camino de Fiunchedo, que deberá ser derribado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia que ordena la demolición de este edificio y de otro en la avenida de Sada y sus Contornos, promociones que suman 58 viviendas y que están parcialmente habitadas. Según la información del Ayuntamiento, la licencia para estas dos actuaciones fue otorgada en 48 horas con base en un informe en el que se señalan deficiencias y sin dictamen jurídico favorable.

A los cuatro millones de reclamación por uno de los inmuebles, podrían sumarse dos millones más, ya que la promotora de uno de ellos, de 20 viviendas, todavía no ha presentado la correspondiente reclamación patrimonial.

Tampoco lo han hecho otros afectados con sentencias desfavorables, como la de los garajes de la avenida del Puerto que deben ser demolidos, con licencia del 2001; las 15 viviendas de Porto Brasa, pendientes del recurso de casación; o la promoción de Calzada Romana en la parroquia de Soñeiro.