Arteixo aplaza pronunciarse sobre la disolución del Consorcio

Redacción

A CORUÑA

El pleno de la corporación dejó sobre la mesa la modificación de los estatutos y aprobó el convenio para que el bus urbano de A Coruña pare en Meicende

26 dic 2014 . Actualizado a las 13:20 h.

El pleno de la corporación de Arteixo aprobó por unanimidad eliminar del orden del día el punto sobre la modificación de los estatutos del Consorcio As Mariñas para su disolución y creación de una nueva mancomunidad. Aunque el tema no se debatió, el alcalde explicó que se propuso ante las dudas suscitadas por los informes negativos de la secretaria municipal y después de que también lo hubiera hecho Culleredo en su último pleno. El alcalde, Carlos Calvelo (PP), incidió en que todos las decisiones del Consorcio deben tomarse por unanimidad e instó a que se celebré otra reunión de alcaldes para concretar las medidas y posturas que deben adoptar los ayuntamientos.

En el pleno se aprobó también de forma inicial el convenio con la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña para que la compañía de Tranvías de La Coruña preste servicio a los vecinos de Meicende. BNG y Tega decidieron no votar (los ediles nacionalistas se ausentaron del pleno), aunque la secretaria aclaró que esa postura se entiende como abstención. Por su parte, el PSOE votó a favor, aclarando que lo hace por no perjudicar a los vecinos y no por estar de acuerdo con la forma en la que se gestionó y presentó el convenio. De hecho, todos los grupos de la oposición criticaron que no pudieron ver el convenio (se lo entregaron está misma mañana antes del pleno) y que no incluye informe económico de intervención. Calvelo explicó que se trata de uno de los convenios más importantes firmados en los últimos años y pionero en Galicia. Recordó que permitirá que cinco autobuses de la línea 6 de A Coruña hagan cinco expediciones por hora, es decir, que pase un bus cada 12 minutos por las cuatro paradas establecidas en Meicende.