El Tribunal Supremo se reúne el 21 de enero para debatir sobre el cierre de la fábrica de armas de A Coruña

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA

Defensa habilita a los trabajadores a presentar un recurso de reposición sobre la solvencia de Hércules de Armamento

17 dic 2014 . Actualizado a las 13:21 h.

El Tribunal Supremo convoca, el próximo día 21 de enero, a todos los magistrados de la Sala para debatir «sobre el recurso de los trabajadores ante la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cierre de la fábrica de armas de A Coruña », aseguraron este mediodía durante una rueda de prensa extrabajadores y exmiembros del comité de empresa y de UGT de la factoría.

Esperan que los magistrados «tengan en cuenta que la fábrica se cerró teniendo carga de trabajo, con una ocupación del 60 por ciento en el 2013, y que era la factoría española con mayores volúmenes de trabajos de mecanizados para el 2014, 2015 y 2016, según datos de la propia empresa», subrayan los extrabajadores.

Que también aseguran que la anterior propietaria de la fábrica de armas de A Coruña, General Dynamic , «acaba de conseguir un contrato por 1.200 millones de euros para construir vehículos militares para Gran Bretaña una carga de trabajo de 500 vehículos, de los cuales 120 se tenían que mecanizar en España, en A Coruña», aseguraron. Y subrayaron que General Dynamic se reunió con autoridades españolas, «incluido el Rey» para hacerse con el contrato de la construcción de los vehículos 8 por 8, con una inversión de 3.000 millones de euros, para las Fuerzas Armadas españolas. ¿Dónde se harán?«, se preguntan.

Por otra parte, los exmiembros del comité de empresa de la fábrica de armas de A Coruña señalaron que el Ministerio de Defensa »nos habilita para presentar un recurso de reposición sobre las presuntas irregularidades en la solvencia de la entidad adjudicataria de las instalaciones, Hércules de Armamento«. Fundamentarán su recurso sobre la situación del accionariado de la compañía, su solvencia empresarial, sus conocimientos en el negocio, o sobre el estado de sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

En este aspecto, los extrabajadores acaban de recibir un escrito del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez, en el que le comunica que se le da traslado a la delegación especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia las preguntas presentadas por los extrabajadores sobre la situación tributaria de Hércules de Armamento.

Los extrabajadores de la fábrica de armas coruñesa también piden a la Inspección de Traballo »que se acerque a la factoría y que miren lo que ocurre en el interior, porque no es normal que la fábrica esté sin actividad y existan importantes picos en el consumo eléctrico«.

Y eso sí, los exempleados aseguran que la factoría »está lista para retomar la actividad, si se cuenta con la anterior plantilla, tanto para atender el pedido de los vehículos británicos, como los 8 por 8 para las Fuerzas Armadas españolas«.