Quejas de los usuarios del bus metropolitano por fallos continuos en las canceladoras

Al tener que abonar en metálico no se les aplican descuentos


cambre / la voz

Algunos usuarios del transporte metropolitano han agotado su paciencia. Y, con el paso de los meses, también su cuenta bancaria. Denuncian que las canceladoras de los buses de la compañía Calpita S.L. no funcionan bien y que esos fallos están repercutiendo en el bolsillo de los viajeros. Explican que cada vez que quieren pasar la tarjeta del bus metropolitano por la máquina se produce un error y tienen que echar mano al monedero para pagar el tique. El problema, según indican, es que de esta manera no se pueden beneficiar de los descuentos y deben pagar el máximo importe. «No es de recibo que si tienes derecho a un descuento tengas que pagar el importe completo. Y no es que fallen las tarjetas; lo que falla es la máquina por donde se pasan las tarjetas», explica una viajera. Otra vecina de O Temple aseguran que las canceladoras fallan «de forma continua» y en vez de pagar 0,80 euros por el bus tiene que abonar 1,50 euros. Añade que este problema también hace perder tiempo al conductor del autobús intentando arreglarlo, alargando la espera de los otros usuarios.

Esta vecina de O Temple también asegura que el problema son las canceladoras, ya que ella cambió varias veces de tarjeta (por cada una de ellas hay que adelantar 3 euros) y seguía fallando: «Por lo tanto es la máquina la que está mal».

Otra vecina de Cambre coincide con ella y asegura que en numerosas ocasiones tiene que desembolsar el importe del viaje en metálico: «Non tes outra opción. Ou pagas no momento ou quedas en terra. E iso non é culpa nosa. Está claro que as máquinas están estragadas e non sabemos por que non as arranxan», indicó.

Las líneas que presentan más problemas son las que comunican A Coruña con San Pedro (Oleiros) y Cambre.

Desde la compañía de autobuses explicaron que son las tarjetas las que dan problemas, y no las canceladoras. Explicaron que dentro de las tarjetas hay una antena que, al romperse, genera una mala conexión con las máquinas. «Pero es un problema generalizado que tienen todas las compañías», aclaran. También explican que las incidencias, en realidad son mínimas ya que el mes pasado la empresa registró 66 incidencias por quejas de usuarios y 14.000 viajeros en total.

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