Oleiros rechaza votar la conversión del Consorcio en mancomunidad

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

García Seoane retiró la cuestión del pleno ante las dudas en otros concellos

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dudas que se han generado en los concellos de Culleredo, Betanzos y Bergondo sobre el proceso de transformación del Consorcio As Mariñas en mancomunidad, tal como exige la Ley de Bases de Régimen Local, llevaron ayer al alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, a retirar del orden del día del pleno el acuerdo, a pesar de que la secretaria municipal no formuló ningún reparo sobre la cuestión. «Neste tema hai politiqueo», señaló el regidor antes de subrayar que en los tres municipios donde los secretarios han emitido informes negativos sobre el proceso de conversión gobierna el PSOE.

El portavoz socialista, Luís Vázquez, recordó, sin embargo, que la legislación que obliga a hacer el cambio de denominación del organismo fue promovida por el PP y defendió que la tramitación debe hacerse «con rigor». Pese a las críticas a que se dilate la tramitación, García Seoane explicó que la decisión de retirar este asunto obedece a la llamada que recibió el lunes por la tarde, tras una reunión en el Consorcio a la que él no asistió, en la que le instaron a volver a abordar la cuestión «entre todos».

Reunión urgente con técnicos

Esta reunión de trabajo ha sido convocada con carácter urgente para esta mañana, a las 13.00 horas, y a ella están llamados tantos los alcaldes de los nueve municipios del Consorcio como los secretarios. El objetivo es aclarar dudas y concretar los pasos que se seguirán para garantizar que el proceso se hace con todas las garantías y con los mismos criterios, ya que el acuerdo debe ser aprobado en pleno por todos los municipios antes de que acabe el año.

La solución que se plantea como vía intermedia para no tener que disolver el Consorcio e iniciar un proceso de constitución de la mancomunidad que duraría meses, lo que provocaría un vacío en los servicios y también en la situación de los trabajadores, es que se constituya la mancomunidad de forma provisional y que se mantenga esta fórmula hasta su constitución definitiva. Por el momento, el documento inicial ha sido aprobado esta semana por Abegondo y Carral.