Arranca un Casas Novas estelar

Iván antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran espectáculo ecuestre del año arranca esta tarde (13.00 horas) con la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas. Los mejores jinetes del mundo afrontan las cuatro primeras pruebas con el objetivo claro de llegar al cien por cien a la cita de mañana, el Gran Premio Longines, que repartirá 500.000 euros en premios.

El cartel de hoy es más modesto, pero a buen seguro que los binomios participantes intentarán recolectar prestigio y buenas sensaciones. La jornada se abrirá a la una de la tarde con el Trofeo Casas Novas, catalogado como de dos estrellas, que se disputará en la modalidad de contrarreloj con obstáculos a 1,30 metros de altura. El certamen irá ganando en importancia con el paso de las horas, y a las tres y cuarto arrancará el Trofeo Turkish Airlines, también de dos estrellas, pero disputado al mejor de dos mangas, con obstáculos a 1,40.

Habrá dos pruebas más, pero de cinco estrellas, y serán a partir de las cinco y media, cuando se celebre el Trofeo Marqués de Riscal, disputado en la modalidad de contrarreloj con barreras a 1,45 metros. El Trofeo NH Collection cerrará la jornada a partir de las ocho y media, con la modalidad de desempate -en caso de que haya jinetes empatados a 0 puntos, que suele ser lo habitual-; con obstáculos a una altura de 1,50 metros.

Se prevé que el recinto cubierto de Casas Novas se llene para albergar la prueba de invierno, que incluso es de mayor nivel que la de verano. El público podrá volcarse con los mejores jinetes nacionales, muchos de ellos pertenecientes al equipo español de la Copa de las Naciones. Es el caso de Sergio Álvarez Moya, Eduardo Álvarez Aznar, el gallego Manuel Añón y Pilar Lucrecia Cordón.

Sergio Álvarez Moya, actual líder del ránking nacional y número 25 del mundo, competirá con Carlo, su mejor caballo. Ambos intentarán repetir el magnífico triunfo logrado en el año 2012. Además, la afición también se volcará con el hermano de Manuel, Gonzalo Añón, la amazona local Marta Ortega y el joven Santiago Nuñez Riva.

Gran Bretaña estará representada por dos grandes jinetes de la dinastía Whitaker. John llega pletórico de forma ya que lleva ganados este año 4 Grandes Premios internacionales. Su hijo Robert, ha ganado 6 pruebas, la última hace unas semanas en Madrid.

Bélgica mezclarán juventud y experiencia en Casas Novas. Los gemelos Nicola y Olivier Philippaerts (21 años), y Constant van Paesschen (20), han ganado más de treinta pruebas internacionales esta temporada. Les acompaña Jos Lansink, siete veces olímpico y campeón del mundo en el 2006.

Además, los dos primeros de la Copa del Mundo de Madrid, el colombiano Carlos López y la australiana Edwina Tops-Alexander, competirán en A Coruña con sus mejores caballos. El alemán Marco Kutscher pretende continuar con su magnífica racha de resultados que le han permitido volver al equipo nacional en este último tramo de temporada. Julien Epaillard y Henk van de Pol son otros de los grandes.