Cámaras Smart City para multar a quien aparque en doble fila

a coruña / la voz

A CORUÑA

Médico Rodríguez, Fernando Macías y Juan Flórez contarán con esos aparatos

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento acaba de adjudicar dos proyectos pilotos del plan Smart City. El primero de ellos, que hará una UTE formada por Dinycon Sistemas, Prometeo Innovations, Kineo e Itelsis, costará 900.000 euros y servirá para mejorar la gestión del tráfico mediante cámaras que se instalarán, en principio, en Juan Flórez, Médico Rodríguez y Fernando Macías y que enviarán datos de flujo de vehículos en tiempo real además de combatir la doble fila.

Los dispositivos estarán conectados con la red semafórica y los buses para agilizar la circulación y además servirán para leer matrículas y multar automáticamente a quienes aparquen en doble fila o en zonas prohibidas. Si los conductores se dan de alta en el sistema, recibirán un SMS para que retiren sus coches -ya multados- si no, se expondrán a que se los lleve la grúa.

Por medio de cámaras se controlarán también las zonas de preferencia peatonal y espacios restringidos en Ensanche y Pescadería.

El nuevo sistema, explicó ayer el edil Martín Fernández Prado, tendrá un plazo máximo para estar íntegramente en funcionamiento de siete meses, aunque se espera que las novedades se vaya implementando por fases según estén completadas.

Finalmente, el proyecto se completará con la instalación de cinco paneles informativos con información en tiempo real para los ciudadanos.

Por otra parte, la empresa Técnicas del Soft ejecutará, por 725.000 euros, un plan energético para la ETAP de A Telva. El plazo de ejecución es de cuatro meses y servirá, dijo Fernández Prado, para ahorrar hasta 300.000 euros al año en gasto energético. Permitirá, además, reducir las emisiones a la atmósfera.

Doce de los 14 pilotos de Smart City están ya adjudicados y solo dos están pendientes de ese trámite, aunque ya están licitados. El coste total asciende a 11,5 millones y más de 40 empresas están trabajando en los pilotos.