Una oposición desconocida y peor valorada que el ejecutivo que lidió con cuatro años de crisis


La opinión de los encuestados sobre la oposición que hacen PSOE, BNG y EU en María Pita no es buena, y casi el 25 % de ellos prefieren no emitir una valoración, lo que indica que su trabajo y sus líderes no son demasiado conocidos. Hay múltiples motivos que explican que los tres grupos que rivalizan con el PP no hayan conseguido superarles en la encuesta, aunque son diferentes para cada uno de los tres partidos que aspiran a apartar a los populares del timón de mando.

El PSOE ha sufrido un fuerte desgaste por sus guerras intestinas y la debacle del partido a nivel nacional. En el caso de los populares muchos simpatizantes desencantados no encuentran otra opción a la que seguir, pero los votantes socialistas tienen todo un surtido de opciones a las que favorecer, lo que facilita las críticas y la fuga de sufragios a otros grupos. El PSOE también ha sufrido su implicación en la operación Pokémon, con el concejal José Nogueira imputado.

Además, el trabajo de oposición de los socialistas ha sido mucho menos riguroso que el del BNG, que ha sido en muchas ocasiones capaz de poner en problemas a los populares gracias a su capacidad para estudiar la documentación y hacer críticas muy motivadas. Su principal problema es que es complicado que muchos de esos asuntos municipales calen en la opinión pública, ya que son demasiado técnicos para construir mensajes claros con ellos.

Esquerda Unida comenzó el mandato siendo capaz de dañar tanto a PSOE como a PP, pero en el último año se ha centrado en los asuntos de corrupción con unos resultados aparentemente desiguales. El partido también ha sufrido por el surgimiento de diversas alternativas, desde Podemos hasta la Marea, que amenazan con devorar su electorado. El temor a ser adelantados por la izquierda ha provocado variaciones en la línea de oposición, además de escarceos con las nuevas formaciones, que también pueden haber afectado a su valoración entre los electores que votaron a EU en los comicios del 2011.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Una oposición desconocida y peor valorada que el ejecutivo que lidió con cuatro años de crisis