Negreira no lograría gobernar en solitario en A Coruña

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Coruña Gráfico municipales interior

El PSOE mantiene la segunda plaza por poco, ante el impulso de Podemos, que se haría con seis ediles

30 nov 2014 . Actualizado a las 15:21 h.

Menos de seis meses tiene Carlos Negreira (PP) para movilizar a esa parte del electorado que parece haber desertado de sus filas. La buena noticia para el alcalde es que conserva mejor valoración que la oposición (4,59 a 3,52) y que arrolla en conocimiento a sus adversarios, aunque aún se ignore la identidad del cabeza de lista y la composición de las distintas plataformas que han anunciado su intención de presentarse a las urnas.

La encuesta de Sondaxe concede un leve desgaste al PP, que bajaría 4,6 puntos en intención de voto y dos concejales de sus catorce actuales en medio del huracán que asola a los populares en Galicia y en Madrid: las operaciones Zeta y Pokémon, las tarjetas black y hasta el pequeño Nicolás. El PSOE, lejos de aprovechar esa debilidad, continúa con su caída y pierde incluso más apoyo que el PP (pasaría del 26,7 al 21 % de los votos y se quedaría en seis concejales). Mantendría por poco esa segunda plaza ante el empuje de la marca que impulse Podemos, que irrumpiría en María Pita con el 19,5 % de las papeletas y otros seis ediles. El puzzle del ala izquierda lo completarían el BNG (5,1 % menos y dos ediles) y Esquerda Unida, que mantendría su única acta.

La mala noticia para Negreira es que un tercio de los coruñeses no verían mal una coalición entre partidos, un anatema tradicional entre el electorado de la ciudad y sobre el que fundamentó el regidor su campaña del 2011. Un último dato a contemplar: la abstención se dispara 10 puntos y casi la mitad de los electores se refugian en esa opción.