Ángel Garmendia: Un militante de base con ánimos de regeneración

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Afín a la tercera vía, reclama un PSOE más izquierdista, pero reivindica a Paco Vázquez

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie contaba con él. Ángel Garmendia (Ferrol, 1966) fue la apuesta del sector más crítico de la Agrupación Socialista Coruñesa para dar la batalla por la cabeza de lista en las próximas municipales. Siempre fue un militante participativo. Fue incluso una de las caras nuevas que el anterior alcalde, Javier Losada, incorporó en su última lista para intentar frenar la histórica derrota del PSOE coruñés. Casado y padre de dos niños, siempre estuvo muy vinculado a los movimientos asociativos de la ciudad.

Vive en Adormideras y esos aires de San Amaro le convierten en soñador. Y ese aire optimista con el que afronta la vida le permite superar algunas contradicciones. Por ejemplo, anuncia un partido más a la izquierda de lo que ha estado el PSOE en la ciudad en los últimos años, pero no duda en reivindicar el legado de los dos grandes iconos del partido en la ciudad y en Galicia durante las tres últimas décadas: Fernando González Laxe y, sobre todo, Paco Vázquez, con el que compartió un café al inicio de la aventura y del que recibió solo dos consejos que ya ha hecho suyos: «Estar orgulloso de la ciudad en la que vives y buscar la unidad del partido».

En la campaña ha protagonizado varios desmarques de la línea marcada por el oficialismo. El más reciente, a cuenta del concurso de la ORA, le llevó a pedir la remunicipalización de los servicios públicos como la grúa, la limpieza o la recogida de basuras, privatizados por gobiernos socialistas. Y cuestionó la principal apuesta económica de su rival, Mar Barcón: los microcréditos al pequeño comercio. «No somos bancos y ese no es el camino, porque, si no pagan, ¿les embargaremos desde el Ayuntamiento?», le dijo en el debate del pasado lunes.

Gestor en los juzgados, amante del deporte, sobre todo del fútbol y el baloncesto, su pensamiento está en el futuro a medio plazo. «Esta campaña me ha servido para conocer el partido. ¿Si me ha decepcionado alguien? No. He conocido a mucha gente y estaré donde los militantes decidan», añade Garmendia.