Cerca del 44 % de los electores tendrá en cuenta al votar los casos de corrupción

La Voz

A CORUÑA

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La corrupción será el factor más importante a la hora de decidir el voto para el 43,7 % de los electores de A Coruña, según el barómetro de Sondaxe. Los casos de malas prácticas serán así el principal determinante del voto, muy por delante de todos los demás, incluyendo la situación económica que se sitúa en el segundo lugar con un 18,5 %. La ideología será el tercer factor clave, por delante de las grandes obras, que apenas influirán en el 9,2 % de los votantes de la ciudad.

La corrupción afectará sobre todo a los dos grandes partidos, que tienen concejales imputados en el pleno de A Coruña por la Pokémon y sufren diversos escándalos a nivel nacional. Los electores del PP y del PSOE se muestran preocupados por ese fenómeno en grados muy similares, el 41,4 % de los conservadores y el 43,8 % de los socialistas dicen que les influirá a la hora de decidir su voto en el 2015.

El BNG ha sufrido menos por la Pokémon y otras operaciones, aunque la donación de 6.000 euros en el 2011 que se ha atribuido al grupo Vendex también ha manchado su reputación. Claro que el Bloque cuenta con la ventaja de que la corrupción influirá algo menos en la decisión de sus votantes en el 2011, un 36,6 % afirman que la tendrán en cuenta. Los nacionalistas son los más preocupados con la situación económica, el 26,9 % la consideran determinante a la hora de acudir a las urnas frente al 16,6 % del PSOE y el 19,7 % del PP.

Los más sensibilizados con la corrupción son los votantes de Esquerda Unida. Para el 60,7 % de ellos será fundamental cuando deban decidir a quién apoyarán.

La corrupción es la principal preocupación tanto para hombres como para mujeres, de cualquier edad, trabajen o estén en paro, pero hay diferencias. Las mujeres son menos tolerantes con esas prácticas, el 48,9 % la tendrán en cuenta frente al 37,5 % de los varones. Por tramos de edad, los más permisivos son los vecinos de entre 35 y 54 años, les influirá de forma determinante al 37,5 %; mientras que será clave para el 49,1 % de los mayores de 55 y para el 45,6 % de los menores de 35 años. Por último, la corrupción moverá el voto del 46,3 % de los desempleados, mientras que solo será clave para el 40,8 % de las empleados.

La situación económica, el segundo factor clave, tiene un impacto similar en todos los campos menos en la franja de menores de 35 años: el 29 % la ven determinante frente al 13 % de los mayores de 55 y el 18,2 % de los situados entre ambas edades.