La ORA recaudará 17 millones en 8 años

El gobierno local aprueba los pliegos del contrato y da luz verde al párking disuasorio


A Coruña / la voz

La nueva ORA ya está en marcha, como también lo está la gestión de la grúa. La junta de gobierno local de A Coruña aprobó ayer los pliegos que regirán ambas concesiones, que se separan después de una década gestionados de manera conjunta.

En la grúa apenas hay variaciones relevantes. La empresa que se haga con el servicio asumirá las nueve grúas que hay y se hará cargo de la retirada de vehículos por 1,4 millones de euros al año.

El caso de la ORA es más complejo. En los últimos años ambos servicios presentaron déficit de modo habitual, una diferencia sobre la recaudación prevista que cubría el Ayuntamiento, que invierte cada año, en los últimos ejercicios, cientos de miles de euros por ese motivo.

El gobierno local cambió el sistema para acabar con ese chorreo de fondos. Ahora quien se lleve la ORA lo hará a «riesgo y ventura», es decir, si recauda, gana, si no, no.

Los pliegos detallan las condiciones y también las previsiones de María Pita para la empresa. Consideran que la facturación anual del concesionario será de 2,3 millones de euros. Según las cuentas municipales, la compañía facturaría algo menos de 17,5 millones en los ocho años de duración del contrato, o casi 23 si le suman los dos ejercicios de prórroga que se puede conceder.

Pero la compañía que se haga con el contrato no solo ingresará la caja, sino que contribuirá con un canon a engrosar la municipal. El Ayuntamiento se llevará un 6 % de la recaudación mensual bruta y un 10 % del total anual. Es decir, si se cumple la previsión, la caja pública recibiría más de 3,6 millones en la próxima década.

Con todo, la cifra puede variar, en primer lugar porque la recaudación es solo una previsión -puede ser mayor o menor- y en segundo porque existen una serie de incentivos que se traducen en rebajas del porcentaje a pagar al consistorio, y que tienen que ver con criterios de calidad. Además, cuanto más recaude la firma, menor es el porcentaje a pagar al Ayuntamiento. En mayo del año próximo los dos servicios -que actualmente gestiona Vendex, principal implicada en la operación Pokémon- deberán estar adjudicados.

Tanto el PSOE como BNG y EU criticaron que se saquen ahora a concurso los contratos. Creen que debe decidir sobre ese servicio el próximo gobierno municipal. El BNG pide gestión directa.

Aparcamiento en Lonzas

Por otra parte, la junta de gobierno local dio luz verde ayer al convenio con la Consellería de Medio Ambiente para la creación del primer aparcamiento disuasorio de la ciudad, al que seguirán otros dos.

El mes que viene, dijo el edil de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se entregará el proyecto constructivo que ejecutará la Xunta, que tiene comprometidos 705.000 euros para la actuación.

Ese párking en superficie se ubicará en el entorno de Lonzas, en terrenos que ya fueron expropiados en su día por Fomento para la construcción de la tercera ronda. Los coches podrán aparcar en la primera salida del viaducto allí ubicado y que previsiblemente abrirá al tráfico durante la próxima primavera. El párking estará listo el año que viene. El BNG criticó, por su parte, que esa infraestructura no figure recogida en el PMUS.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La ORA recaudará 17 millones en 8 años