Vestuario para Coca-Cola de diseño coruñés

A CORUÑA

ALBERTO DEL CASTILLO

Dos jóvenes gallegas están entre las finalistas a nivel nacional de este concurso promovido por la firma de refrescos

27 nov 2014 . Actualizado a las 07:59 h.

1 El premio es un pedazo de premio, 10.000 euros en metálico, 6.000 más para la matrícula de un curso de diseño y moda y, lo más espectacular, confeccionar las prendas de la nueva imagen de la red comercial de Coca-Cola, es decir, vestir a cerca de mil personas. «Me parece que me tocó la lotería de Navidad», comenta la coruñesa Carlota García Souto, una de las cinco finalistas a nivel nacional de este concurso promovido por la firma de refrescos que se presentó en la pasada edición de la Fashion Week de Madrid. Lo más llamativo es que hay otra coruñesa seleccionada, Cristina Castro Rodríguez, de 20 años y natural de O Ézaro y que al igual que Carlota estudia en la escuela de diseño Goymar. «Mucha ilusión y nervios. Ahora a trabajar contra reloj para confeccionar todas las prendas, pantalones, camisas, jerséis, parkas, que tienen que estar listas el 4 de enero», destaca. «Yo estoy buscando talleres y mirando los tejidos», asegura Carlota, licenciada en Empresariales, pero que siempre se sintió atraída por el mundo de la moda y cuenta con un blog, carlotabronte, en le que promociona sus bolsos y collares. «Me inspiré en los colores de la Coca-Cola y en los uniformes de los colegios con un toque inglés», explica. «Yo me fijé en el logo de la empresa, los anuncios, los colores, las formas...», relata Cristina. Por cierto, el sábado se celebra en el Macuf una nueva edición del desfile Talento que servirá para conmemorar los 30 años de trayectoria de Goymar y donde se podrán ver colecciones de los alumnos.

Premio Repsol

2 Del dibujo del movimiento de Creus a A diagonal dos tolos, la obra con la que el vigués Santiago Lopo ganó la octava edición del premio de narrativa breve Repsol y que editará Galaxia. El acto de entrega tuvo lugar ayer por la tarde en el Fundación Paideia con la presencia del conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, entre otras autoridades. Integrantes de la orquesta de niños de la Sinfónica ofrecieron un breve recital.

Arquitecto en casa

3 Es difícil que en un concurso nacional dos de las cinco finalistas sean coruñesas y tampoco es sencillo encontrar precedentes de un arquitecto pronunciando una conferencia en un edificio de su autoría. Juan Creus, que junto con Covadonga Carrasco diseñó la Fundación Luis Seoane inaugurada en el 2003, habló ayer sobre El dibujo del movimiento, buscando la vinculación con el concepto que Seoane tenía de la integración de las artes.

Salud y dinero

4 Y la animada jornada también nos trajo la presentación del libro La salud como negocio, de Edicións Laiovento, coordinado por el médico de familia del centro de salud de Labañou, Pablo Vaamonde. La cita fue en el salón de actos del Sporting Club Casino y acompañaron al autor María José Rubio, exconselleira de Sanidade; el jefe de sección de Bioquímica del Chuac, Javier Peteiro, y el presidente de la Federación de Asociacións para a Defensa da Sanidade Pública e coautor de este trabajo, Manuel Martín.