UGT dice que la ORA «no debe ser recaudatoria» y amenaza con movilizarse

La Voz

A CORUÑA

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de UGT en Servicios Doal, concesionaria de la grúa y la ORA, amenazan con movilizarse si no se garantiza la subrogación de los trabajadores en la concesión del próximo año. Los delegados sindicales, que defienden que ambos servicios no deben tener finalidad recaudatoria por lo que «no sería descabellada la idea de que el Ayuntamiento se planteara la idea de municipalizar los servicios», reclaman una reunión urgente con representantes del gobierno local y critican que el alcalde anunciara que la concesión será a riesgo ventura, porque «supone una puerta abierta a las reducciones de plantilla».

Mientras, el candidato a las primarias de la Agrupación Socialista coruñesa Ángel Garmendia emplaza al Ayuntamiento «a recuperar la gestión del servicio municipal de la grúa y la ORA», que desarrolla desde el 2008 Vendex a través de su filial Doal. Garmendia es contrario a volver a sacar a concurso los contratos y sostiene que la administración local «tiene ahora la oportunidad de asumir la gestión de un servicio que considera prioritario y evitar las pérdidas que en la actualidad acarrea». «En caso de que sea un servicio rentable, debe trasladarse esa rentabilidad a la ciudadanía», pidió.

Por su parte, el portavoz local de Compromiso por Galicia, Pérez Lema, acusó al alcalde, Carlos Negreira, «de non ter lexitimidade» para sacar a concurso la ORA al final del mandato. Pérez Lema indicó que «algún interés oculto ten que haber».