El CGAI celebra los 25 años del cine gallego

La Voz

A CORUÑA

Fotograma de la película «Sempre Xonxa», de Chano Piñeiro.
Fotograma de la película «Sempre Xonxa», de Chano Piñeiro.

Se proyectarán un total de 50 películas, entre ellas las seminales «Continental», «Sempre Xonxa» y «Urxa»

25 nov 2014 . Actualizado a las 10:35 h.

En noviembre de 1989 se estrenaban las tres primeras películas gallegas que abrirían camino para muchas otras: Sempre Xonxa, Continental y Urxa. Un hecho del que se celebra ahora el 25.º aniversario y, con tal motivo, el CGAI organiza un ciclo, CineGalicia 25. Qué é o cine (galego)?, que se prolongará hasta el 20 de diciembre y en el que se proyectarán cincuenta cintas entre largometrajes, cortos, películas de animación y documentales, realizados en Galicia en este período, además de algunas producciones consideradas pioneras realizadas durante las décadas de los setenta y ochenta.

El ciclo se abre, precisamente, con la proyección de las cintas que marcaron el inicio de una cinematografía gallega propia. Así, esta tarde se dedicará a Continental, la película de Xavier Villaverde; mañana será el turno de Urxa, de Carlos A. López Piñeiro y Alfredo G. Pinal; para cerrar la trilogía con Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, el jueves. Todas ellas se exhibirán en sesión doble, a las 18.00 y las 20.30 horas, con entrada gratuita.

La selección de títulos se complementa con cintas que fueron premiadas en numerosos festivales internacionales, como Todos vos sodes capitáns, de Oliver Laxe, o 1977, de Peque Varela, además de éxitos de taquilla como Celda 211 (Daniel Monzón), pasando por títulos de animación como De profundis (Miguelanxo Prado), entre muchas otras. Una buena oportunidad para recorrer la historia de nuestro cine.

CGAI

Días: Hoy (y hasta el 20 de diciembre)

Horario: 18.00 y 20.30 horas

Entradas: Gratuita hasta completar aforo.