Imputados tres ex altos cargos de la consellería de Traballo e Benestar en la operación Zeta

La jueza ha elevado hoy a treinta las imputaciones por el caso de fraude en los cursos de formación. Entre ellas figuran las de Odilo Martiñá, Alberto Álvarez Freijido y Joaquín Vila Sampaio


A Coruña

Tres ex altos cargos de la consellería de Traballo e Benestar figuran entre los nuevos imputados por la jueza María José García García en la investigación de la operación Zeta. Son Odilo Martiñá (ex director xeral de Traballo e Economía Social), Alberto Álvarez Freijido (exdelegado de Benestar en A Coruña y exdirector de área de Servizos Provinciais de la Diputación coruñesa) y Joaquín Vila Sampaio (ex jefe de servicio de Empleo en Traballo). Los tres dimitieron o fueron cesados de sus cargos en su día por su implicación en la trama supuestamente orquestada por Gerardo Crespo. Está previsto que declaren en abril.

La providencia dictada esta mañana por la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña cita como imputados en la operación Zeta a un total de 23 personas más, que se suman a los siete inicialmente detenidos: Gerardo Crespo, Elíseo Calviño, Luis Fraga, Javier Pérez Bello, Margarita Ordóñez, Susana López y Mercedes García.

La jueza María José García García iniciará la toma de declaraciones en febrero y está previsto que se prolonguen hasta abril por su supuesta vinculación en los delitos de fraude de subvenciones, estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales.

El juzgado inició las investigaciones sobre las presuntas irregularidades el 22 de diciembre del 2011 en el marco de las pesquisas abiertas por el Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña sobre un posible fraude en el cobro de subvenciones, denunciado por dos extrabajadoras de la Caype, una de las instituciones investigadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
45 votos

Imputados tres ex altos cargos de la consellería de Traballo e Benestar en la operación Zeta