Una carta de salida para la cárcel con fecha del 12 de enero de 1925


El Ayuntamiento se ha impuesto en la puja por la cárcel provincial gracias a un viejo documento mecanografiado del 12 de enero de 1925, con portadilla decorada del «Ilustre Colegio Notarial de La Coruña» y adornado con un mapa dibujado a mano de la zona de la Torre. Estuvo durante años en el despacho de un funcionario, que lo entregó al actual gobierno cuando se jubiló.

Está firmado por el «licenciado Cándido López Rúa», notario de la ciudad; Rafael Barón y Martínez-Agulló, gobernador civil de la provincia; y Victoriano Suances y Pelayo, alcalde de A Coruña. Trata de «una finca destinada a labradío y prado, sita en el Agra de Monte Alto, término del barrio de Santo Tomás (...) libre de todo gravamen y carga real» valorada en 19.730 pesetas y 85 céntimos. La parcela fue producto de la unión de varias, adquiridas por el Ayuntamiento a Arturo Díaz Ordóñez y Bermúdez de Castro, Francisca Ramos Palomino, Manuel Zapata Montero, Nicolás Pena de la Fuente y José Seoane Souto; «a fin de ofrecerla y cederla al Estado para construir en ella la nueva prisión».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Una carta de salida para la cárcel con fecha del 12 de enero de 1925