Transporte metropolitano: suspenso

Solo el 43 % de los coruñeses ve suficiente la calidad del servicio público


a coruña / la voz

Gran parte de la población de la provincia coruñesa considera insuficiente el servicio de transporte metropolitano. Es una de las principales conclusiones de la encuesta Ómnibus realizada el pasado mes de octubre por Sondaxe. De hecho, según la consulta, el 34,5 % de los encuestados calificaría con un suspenso el número y la calidad de las conexiones que hay entre municipios. Es más, el 15,8 % considera que el transporte metropolitano en la provincia es «totalmente insuficiente» y casi el 2 % ni siquiera, según dice, puede disfrutar de este servicio porque, sencillamente, no tienen acceso a él.

En todo caso, los vecinos de la comarca de A Coruña y del área de Ribeira son los únicos que dan un aprobado al transporte público. El 38 % de los coruñeses dicen que las conexiones entre la capital y los municipios limítrofes son suficientes y un 5 % dio un aprobado alto al servicio que perciben. Frente a ellos, el 29 % de los encuestados se manifestó descontento con el transporte metropolitano y casi un 13 % fue muy crítico y aseguró que es totalmente insuficiente.

Los vecinos de la comarca coruñesa, tanto los que están satisfechos como los que le dan un suspenso al transporte metropolitano, aportaron su opinión sobre cómo se podría mejorar este servicio público. Así, casi la mitad de los encuestados (43 %) consideran que podría aumentarse las frecuencias y los horarios de los autobuses. La segunda sugerencia con más apoyos es que se aumente el número de rutas, ya que algunos núcleos de población no tienen parada de autobús. La tercera mejora que los encuestados proponen, con el apoyo del 12,5 %, es que se reduzca el precio de los billetes.

Y, por último, el 9,6 % de los coruñeses plantea que los transbordos entre medios de transporte (bus, tren...) se realice un único billete.

Estos son algunos de los aspectos del servicio de transporte metropolitano que podrían mejorarse, pero un 4,1 % de la población de la comarca demanda poner transporte público, ya que no existe.

La encuesta de Sondaxe también refleja que los jóvenes entre 18 y 34 años son los más exigentes en cuanto a las demandas de transporte público. De hecho, el 47 % cree que el servicio existente no cubre la demanda social. Por otro lado, los vecinos de las ciudades y de las poblaciones o municipios con menos de 5.000 habitantes son los más satisfechos con el servicio existente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Transporte metropolitano: suspenso