Arranca la vigésima edición de la Semana Bravú

La Voz

A CORUÑA

16 nov 2014 . Actualizado a las 20:45 h.

Las ciudades de A Coruña y Pontevedra acogerán mañana los primeros actos de la vigésima edición de la Semana Bravú, una exposición con la que se conmemoran los veinte años de un movimiento que, partiendo de la música, se convirtió en una gran red social que conectó a todo tipo de artistas.

La sesión 'Vídeo Bravú' se celebrará en A Coruña (20.00 horas, en la UDC), donde se presentarán tres documentales sobre la historia y las particularidades de este movimiento, narradas por sus protagonistas. Esta jornada se integra en el evento 'Ducia de Cans', que se desarrolla en el espacio de intervención cultural de la Universidad de la Coruña.

Uno de los miembros fundadores de Diplomáticos de Monte Alto, Rómulo Sanjurjo, es uno de los impulsores y organizadores de la 'Semana Bravú', por lo que presentará las proyecciones de los documentales sobre el 'Bravú' que han triunfado en el Festival de Cans. Estas son 'Noroeste, a viaxe bravú', de Sonia Barros y Marta Piñeiro; 'Galiza Bravú', de Xaime Miranda, Elena Albán Lombao y Sabela Sampedro; y 'Kompostela', Capital Bravú', de Basilio Martín Patino.

Pontevedra, por su parte, acogerá la inauguración de la exposición 'Bravú XX', a cargo de Xurxo Souto, otro fundador de Diplomáticos y organizador también de la 'Semana Bravú'. Según fuentes de Bravú, «esta muestra es la primera exposición de lonas de gran formato de rock gallego».

La muestra parte de la premisa de «dar a conocer a las nuevas generaciones del Bravú como una de las más destacadas expresiones de la creación colectiva de nuestra historia reciente», ha explicado Xurxo Souto, quien también ha indicado que «la exposición 'Bravú XX' nació en la guitarra y la distorsión y extendió su grito de vida por otros caminos».

Este evento permanecerá abierto al público en la Casa de la Cultura de Pontevedra hasta el 8 de diciembre.

El martes tendrá lugar la sesión 'Verbo Bravú', dedicada a la palabra y con la colaboración de figuras como Manuel Rivas, Mercedes Peón y Carlos Blanco. Por su parte, el miércoles 19 habrá un debate sobre el presente y el futuro de la industria cultural, moderada por el periodista Iago Martínez.

Ya el jueves 20 se recordará el rock de los años noventa en la Casa Museo Casares Quiroga, con la participación de Xurxo Souto, Antón Díaz e Xan Xove.

Pero el «plato fuerte» de este festival, que, en opinión de Rómulo Sanjurjo «justifica todo este trabajo», es el homenaje al pintor Xaime Cabanas.

Esta edición de la 'Semana Bravú' se clausurará en la Sala Garufa de A Coruña, con músicos 'enxebres' como Os Diplomáticos de Monte Alto, Papaqueixos, Pinto D'Herbón, As Garotas de Ribeira e Marisol Manfurada.