«Queremos dar ojos a los médicos que atienden emergencias»

Jorge Casanova
JORGE CASANOVA REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA

Alfonso Zamarro, premio Adecco a la idea joven más brillante del 2014, desarrolla un servicio de drones para cubrir asistencia sanitaria a distancia

15 nov 2014 . Actualizado a las 19:16 h.

Ayer fue el gran día de Alfonso Zamarro. Un gran día en medio de muchos otros que le esperan a este joven vigués de 22 años afincado en Barcelona y que dice regresar a Galicia cada año en vacaciones. Su proyecto de crear una red de drones de apoyo en emergencias sanitarias fue elegido como la mejor idea del año en el concurso convocado por Adecco. Se impuso en el cuarto congreso de mentes brillantes a otras 125 candidaturas y a cuatro finalistas. A media mañana, en el teatro Circo Price de Madrid, todo eran felicitaciones.

-Enhorabuena. ¿En qué consiste el premio que ha ganado?

-Muchas gracias. Son diez mil euros que se destinan a la financiación del proyecto.

-Explíquenos en qué consiste esa idea que le ha hecho merecedor de este premio.

-Se trata de un sistema de telemedicina con drones orientado a atender mejor las emergencias sanitarias. Queremos llegar más rápido y tomar mejores decisiones para poder optimizar recursos.

-No está entonces restringido a las emergencias cardiovasculares.

-Al principio lo pensamos para atender a paros cardíacos, pero vimos que la potencialidad del proyecto era mayor, así que pensamos en ampliarlo. En realidad, lo que queremos es dar ojos a los médicos que atienden emergencias a distancia desde los centros sanitarios.

-Entonces ustedes aportan un dron armado con una cámara, un micrófono y unos altavoces.

-Aún estamos haciendo pruebas porque el proyecto está en desarrollo. De momento nos estamos centrando más en la cámara, que es lo que le da más valor para el médico.

-¿Cómo se le ocurrió este proyecto?

-Yo me he graduado en Administración y Dirección de Empresas en Esade, en Barcelona. Este ha sido mi trabajo de final de grado. Nos pareció tan interesante que decidimos crear una start-up con un equipo de cuatro personas más.

-¿Una «start-up»? ¿qué es eso?

-Una start-up es una empresa de carácter tecnológico, muy innovadora y con un gran potencial de crecimiento, como las que explotan proyectos en Internet. La nuestra se llama Dea Drones.

-El dinero obtenido con el premio les dará un buen impulso. ¿Será definitivo?

-Esperemos que sí. Son diez mil euros que nos van a permitir mejorar el proyecto y efectuar más exhibiciones.

-De un tiempo a esta parte los drones parecen haberse metido en todas partes.

-Es cierto y, de hecho, ese ha sido el problema, porque su potencial es tan amplio que es fácil dispersarse. Hay que centrarse en una aplicación, concentrarse y llevar a cabo su desarrollo.

-¿Cómo lo va a celebrar?

-No sé si me dará mucho tiempo. Queda mucho trabajo duro por hacer. Regreso en cuanto pueda a Barcelona porque la semana que viene tenemos una demostración en el congreso de Smart Cities.