La Torre deslumbra en el videoclip de Enrique Iglesias

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

La producción se desplazó ayer a primera hora de la mañana a las inmediaciones del faro romano para grabar, con la ayuda incluso de un dron, varias escenas

14 nov 2014 . Actualizado a las 09:57 h.

1 En el próximo videoclip de Enrique Iglesias, el de la canción Noche y día, saldrá la torre de Hércules. Parte del equipo que esta semana rueda en Galicia la producción se desplazó ayer a primera hora de la mañana a las inmediaciones del faro romano para grabar, con la ayuda incluso de un dron, varias escenas. Enrique Iglesias no apareció, pero sí las dos guapas modelos que acompañan al artista en el vídeo. Es posible que gracias a la técnica veamos al hijo de Julio Iglesias al lado de nuestra Torre, pero será solo en la ficción. «Va a salir mucha piedra y mucho verde porque, además de aquí, también se grabó en lugares como el monasterio de Carboeiro, en la muralla de Lugo y en el casco histórico de Santiago», comentaron responsables de la grabación, sorprendidos de la luminosa mañana de ayer a pesar de las predicciones negativas.

Piano y más piano

2 Una pieza de piano interpretada 840 veces. Desde las nueve de la mañana hasta casi las ocho de la tarde lo hicieron posible una veintena de pianistas, 17 alumnos del Conservatorio Superior de Música, dos exalumnos y hasta la profesora Rosa María García Barcia. «Cada uno la interpretó 42 veces. Teniendo en cuenta que la obra Vexations de Erik Satie ocupa una carilla y se tarda en tocarla unos 46 segundos salimos a 31 minutos por cabeza», explica la docente y alma máter de este proyecto en el que llevaban trabajando un mes. Un homenaje a este compositor que fue el que en su día indicó que se debería tocar 840 veces, algo que en muy pocas ocasiones se ha conseguido. «En sí misma es un reto por la excesiva duración y las ocasiones en las que se ha podido completar este reto pianístico están contadas y numeradas en la Wikipedia, en España solo dos veces», apunta Senén Fernández, uno de los alumnos participantes. Para mantener el interés del público ante un bucle musical que «te lleva a un estado hipnótico», aseguran, proyectaron películas dadaístas, contaron la bailarina Carolina Blanco, que realizó distintas perfomances, y hubo hasta una representación teatral para explicar la vida, las obras y las ideas más novedosas de Satie. Como quisieron cuidar todos los detalles la Escola de Imaxe e Son les dejó los focos para conseguir la iluminación necesaria. «Lo mejor es que todos los alumnos se implicaron y a algunos les supo a poco. A mí también, porque la obra te permite hacer variaciones. Fue una experiencia fascinante», destaca la satisfecha profesora.

De estreno

3 El jueves-noche nos dejó la inauguración del restaurante-cafetería-terraza lounge La Fragata, ubicado en el hotel Ibis Style del edificio Work Center. «Apostamos por una cocina tradicional, con toques vanguardistas. Tenemos un menú del día y una carta tipo ejecutivo, que incluye marisco, carnes o pescados», explica Santiago Gómez, el jefe de cocina. Y en el otro extremo de la ciudad, en la calle San Vicente de Paul, al lado de la Policía Local, abrió sus puertas el pub I´Cos. «Queremos que se convierta en una referencia en la zona», apunta Francisco Javier Gómez, Ico.