Los líderes del bipartito y del tripartito coinciden en que falta liderazgo para combatir la crisis

d. v. a coruña / la voz

A CORUÑA

Marcos MíguezMarcos Míguez

14 nov 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

La presentación en A Coruña de Crise global e crise política, Unha ollada dende Galicia, el último libro de Emilio Pérez Touriño permitió ayer no solo la foto sino la reflexión sobre la situación política y económica actual por parte de los presidentes que encabezaron los dos únicos gobiernos progresistas de la etapa democrática en Galicia -el tripartito y el bipartito- e «ilusionantes», como los describió durante el acto el editor Víctor Fernández Freixanes. Tanto Fernando González Laxe como Touriño coincidieron en que falta liderazgo de personas e instituciones para abordar de manera efectiva una salida a la situación actual.

González Laxe, que definió el mandato de Touriño como «certero, solidario e aberto cara ao futuro», hizo suya una de las citas del libro de su compañero de filas: «Agora somos máis libres ca nunca e máis impotentes que ningún outro momento da historia».

Por su parte, Touriño incidió, durante el repaso que hizo por la evolución de la crisis económica, que esta situación «extraordinaria, singular e sen precedentes» paradójicamente debilita a la izquierda y cree necesario que «a socialdemocracia busque unha alternativa».

Remarcó que la UE respondió «tarde e mal á crise», pero también apostilló que la solución no puede plantearse ahora de manera individual, sino en el ámbito comunitario y debe darse no desde el campo económico, sino desde la «construcción política».

Mientras que en España, la solución pasaría, a su entender, por la regeneración democrática, con un nuevo contrato social en materia de desempleo y pensiones, y también impulsando otro modelo territorial; en Galicia, estimó que se tiene que abandonar la austeridad, que tildó de «estratexia equivocada», ya que consideró que solo ha traído más «paro, desigualdade e débeda pública». Pérez Touriño concitó a numerosos rostros conocidos en la presentación desarrollada en la Librería Arenas, entre los que estaba la portavoz municipal del PSOE, Mar Barcón; el exalcalde Liaño Flores, políticos socialistas como Francisco Cerviño y Luis Vázquez, o sindicalistas como Manuel Lago, entre otros.