De Lara llama al jefe del 092 de Ferrol por el arresto del testigo clave de la Pikachu

Redacción / la voz

A CORUÑA

La jueza prohíbe que se modifiquen o eliminen los comentarios de la cuenta de la Policía Local en Twitter

13 nov 2014 . Actualizado a las 11:08 h.

El jefe de la Policía Local de Ferrol es el último testigo que ha citado la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, para que declare por lo acaecido durante la detención de Antonio Pérez Cribeiro, testigo clave de la Pikachu, pieza separada de la operación Pokémon en A Coruña. Durante la actuación, los agentes lo trasladaron a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía al encontrarlo con una pistola de fogueo y otros objetos punzantes. Así, el comisario tendrá que testificar el próximo día 19 sumándose a la citación de otros seis agentes que intervinieron en la operación y a los que la jueza ya había citado en un auto anterior emitido el martes. En este último documento, con fecha del mismo día pero que se elaboró con posterioridad, De Lara exige también nuevos datos sobre la cuenta de Twitter del cuerpo municipal ferrolano. Le preocupan especialmente las instantáneas difundidas por la prensa que muestran las armas incautadas a Cribeiro, que consistían en la mencionada pistola de fogueo, un cuchillo de buceo y una pequeña navaja.

Pide además la captura del disco duro del ordenador para su posterior grabación en cedé de las imágenes publicadas, y solicita que le hagan llegar las llamadas «diligencias internas», dado que señala que el propio comisario reconoció que un informe presentado por la Policía Local como si se hubiese realizado a consecuencia de la intervención se trata en realidad «de un informe confeccionado a petición de este juzgado» diez días después de la actuación policial. En su providencia anterior, De Lara advertía a la Policía Local ferrolana que si no entregaba las citadas fotografías publicadas en Twitter antes de las 10 horas de la mañana de ayer, podría incurrir en un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia. Asimismo, le recriminaba la pérdida del parte médico de Cribeiro y el hecho de que no recogiesen en su informe su asistencia a un centro sanitario. Por eso el cuerpo se apresuró a emitir uno nuevo en el que se relata con detalle la intervención y que revela que Cribeiro fue trasladado a la Policía Nacional «a únicos efectos de identificación». Además, la Policía Local indica que hay otros dos testigos a mayores de la mujer que alertó de los hechos que terminaron con el arresto del técnico del Acuario de A Coruña, de la que se indica que se retractó de su versión inicial.

Comentarios en Twitter

En su último documento, Pilar de Lara no se limita a pedir la fecha de creación de la cuenta de Twitter de la Policía Local de Ferrol, la identidad de su creador, administrador e identidad de la persona que publicó las fotografías con las armas incautadas a Cribeiro. Además, la jueza ordena que se conserve todo el contenido del perfil «sin que se pueda producir modificación alguna o realizar supresión salvo autorización expresa» y pide la identificación de quienes realizaron y colaboraron en la toma de las imágenes.