La Guardia Civil precintó a última hora de ayer la farmacia de la ronda de Outeiro

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA

Precinto en la Guardia Civil de A Coruña
Precinto en la Guardia Civil de A Coruña Emiliano Mouzo

Está siendo investigada, junto con una de Monforte, por tráfico ilegal de medicamentos

12 nov 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

La Guardia Civil también precintó a última hora de la noche de ayer la farmacia Burgueño, ubicada en el número 64-66 de la ronda de Outeiro, en A Coruña.

La Guardia Civil registró ayer dos farmacias, una en Monforte y otra en A Coruña, y en esta ciudad también fue inspeccionado un bajo anexo a la botica, por supuesta venta ilegal de medicinas. La farmacia de Monforte fue precintada y una persona fue detenida tras el registro en las dependencias.

En el dispositivo participaron agentes, incluidos miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil, de las comandancias coruñesa y lucense, y varios equipos llegados desde Madrid. Fuentes próximas a la investigación también señalaron que estuvieron presentes funcionarios judiciales y especialistas informáticos de la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil no quiso confirmar si los registros desarrollados ayer se encuadran dentro de la trama Convector. Pero otras fuentes explicaron que el funcionamiento de las farmacias gallegas registradas ayer podría ser similar.

La red criminal Convector facturó unos 50 millones de euros de medicamentos de precio intervenido y fijado por el Gobierno. Después sacaban las medicinas del circuito legal y las vendían en países europeos con precios de venta al público más altos. Entre esos países estarían el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia, aunque también los hay de fuera de la Unión Europea.

La operación Convector, en la que los investigadores policiales calculan que existen ventas en las que se obtuvieron beneficios de hasta el 800 por ciento, se inició el pasado mes de mayo con la detención de una farmacéutica de Palomar de Arroyos, en Teruel. Y ahora, presuntamente, ya hay implicados cinco almacenes de distribución, tres de ellos en Granada, uno en Málaga y otro en Barcelona, así como más de 200 farmacias.

Sin control oficial

Además del fraude económico, la trama afecta a la salud pública, ya que el desvío de fármacos causa desabastecimiento, y al no estar bajo control oficial no existe seguridad sobre su conservación y la calidad de los medicamentos.

La farmacia y el bajo registrados en A Coruña, con el nombre de Burgueño, están situados en los números 64 y 66 de la ronda de Outeiro, en las inmediaciones de El Corte Inglés. Los agentes llegaron a la oficina de farmacia sobre las diez de la mañana. Seis guardias custodiaron la entrada del negocio y sus compañeros procedieron al registro.

Los guardias civiles «llenaron y precintaron cajas con documentación», señalaron fuentes próximas a la investigación, e inspeccionaron los ordenadores que había en los locales.

El operativo se extendió hasta bien entrada la noche. Mientras se realizaba el registro no se permitió la venta de medicinas a los clientes. Cuando finalizó la inspección, toda la mercancía intervenida fue trasladada en una furgoneta a un depósito de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, subrayaron las mismas fuentes.

La farmacia registrada en Monforte se ubica en el número 34 de la calle Doutor Casares. La inspección se extendió desde las 8 hasta las 16 horas. Los agentes se llevaron documentación y buscaron información en los ordenadores.