Ejecutar Smart City supondrá 220.000 horas de trabajo

A Coruña / la voz

A CORUÑA

Negreira, ayer con los empresario de Smart City en el Ágora.
Negreira, ayer con los empresario de Smart City en el Ágora.

Las 14 empresas adjudicatarias de proyectos piloto mantuvieron ayer un encuentro para compartir experiencias

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En el primer semestre del 2015 el 90 % del trabajo vinculado a la plataforma Smart City estará rematado y los vecinos empezarán a ver los resultados del trabajo. En total son 14 los proyectos vinculados a esa iniciativa tecnológica puesta en marcha por el Ayuntamiento de A Coruña, de los que diez están en ejecución en distintos grados, otros dos licitados y dos más se adjudicarán en los próximos días.

El regidor, Carlos Negreira, se reunió ayer en el Ágora con los principales representantes de las empresas que trabajan en el plan municipal, financiado en gran parte con fondos europeos. El alcalde apuntó que para desarrollar todos los trabajos contratados harán falta 220.000 horas de trabajo por parte de las firmas implicadas, que suman unas 40 en distintas UTE.

Negreira destacó que además de los beneficios para los vecinos de los programas en marcha, el plan sirve para apuntalar a A Coruña al frente de las firmas tecnológicas gallegas. Es más, en la ciudad y su cinturón más inmediato se concentra el 53 % del empleo vinculado a las nuevas tecnologías que existe en Galicia, repartido en un 44 % de las empresas del sector. «Estamos posibilitando que estas empresas entren y se mantengan en un sector tan pujante como este, generen nueva actividad económica y nuevo empleo», apuntó el alcalde.

Control del agua

En la reunión, Juan Jesús Pardo, director técnico de Técnicas de Soft, una de las adjudicatarias, explicó que el proyecto que les ha sido encomendado, el de control de calidad del agua y alerta temprana de incidencias, repercutirá en la mejora del servicio para los vecinos.

Consistirá, dijo, en la instalación de sensores en el embalse de Cecebre y los ríos Mero y Barcés, que analizarán la calidad del agua en su captación para tomar medidas lo antes posible en caso de incidencias. También se medirá la cantidad de líquido que entra en el pantano para contribuir a gestionar mejor ese aporte.

El alcalde, además, apuntó que se solicitarán fondos ante la Unión Europea y el Ministerio de Industria para lograr más fondos para el desarrollo tecnológico de la ciudad. «En los próximos meses se podrá ver la eficacia de los trabajos puestos en marcha», apuntó Negreira. Los hay en el ámbito del medio ambiente, movilidad y servicios. El sistema informático que dará soporte a todos ellos está ya rematado y en fase de pruebas.