El bus urbano no podrá parar en Meicende hasta el 2015

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta extenderá el acceso del transporte metropolitano hasta el centro de A Coruña

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«En breve» son las palabras que más veces se ha escuchado para la llegada del bus de A Coruña a Meicende. «En breve» se iba a firmar el convenio a principios del 2014. E incluso la Xunta, a través de su delegada provincial, daba esa fecha en octubre del año pasado como el momento en el que estaría operativa la nueva parada.

Pero llegó el primer trimestre del año y no pasó nada. Con el segundo trimestre, se retrasaba la firma del convenio para septiembre. Llegó ese mes y tampoco. Y lo mismo con octubre. Ahora el plazo, según fuentes consultadas, se marca para principios de año, doce meses después de que se aprobara la Ley de Racionalización Administrativa en la que se amparan la Xunta y los ayuntamientos de Arteixo y A Coruña para realizar esta modificación. Y es que el convenio tiene que firmarse, ir a pleno y luego al Consello de la Xunta.

El motivo de este retraso es diverso, según fuentes consultadas. Además de los problemas jurídicos que conlleva la medida y que quedaron solucionados una vez que la ley de racionalización administrativa entró en vigor, el nombramiento de la nueva directora Xeral de Mobilidade también ha podido influir en este retraso. «Es normal, ha tenido que ponerse al día de la situación», comentaron ayer. Pero detrás del bloqueo de estos meses, también ha podido influir la intención de la Xunta de incluir esta medida dentro de un programa más amplio de movilidad que afectara a todo el área metropolitana.