El BNG pide suspender la mesa de contratación de la basura en Curtis, Sobrado y Vilasantar

Curtis / La Voz

A CORUÑA

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La contratación del servicio de basura a través del consorcio de la Montaña (que agrupa a los municipios de Curtis, Sobrado dos Monxes y Vilasantar), sigue generando ruido político. A pocas horas de iniciarse la tramitación para elegir a la empresa entre las tres candidatas (Cespa, Grupo Soil y Celta Prix), el BNG ha pedido a través del registro de los tres concellos que se suspenda la mesa de contratación. El portavoz nacionalistas de Curtis, Xosé Manuel Tomé, insiste en que la subrogación del personal de la empresa que presta el servicio actualmente no está del todo detallada. «Non se especifica que tarefa en concreto desenvolve cada un dos traballadores, por iso pedimos un estudo dos postos de traballo», indica el edil, que ya anunció que no acudirá a la mesa de contratación prevista para mañana.

En la misma línea argumenta su compañero de partido en el Concello de Vilasantar, Paulino Vázquez, quien añade que «no prego do contrato non se analiza a necesidade de aumentar os días de recollida no noso municipio, nin se analiza o número de contedores instalados en cada un dos concellos». «O Concello de Vilasantar vai pagar por servizos dos que non vai dispor, como son os de contedores par a recollida dos residuos que se xeren ou como consecuencia da celebración de feiras», dice antes de solicitar la suspensión del procedimiento de contratación.

Lisardo Santos es el portavoz del BNG en Sobrado dos Monxes y también él pide por registro la anulación del proceso con los mismos argumentos que Vilasantar. Santos recuerda, por otro lado que Sobrado «dispón dun camión de recollida de lixo compartido con Concello de Boimorto que non se ten en conta á hora de contratar o servizo».

El nuevo contrato supone un desembolso anual entre los tres concellos de algo más de 240.000 euros.