El IMCE y la Sinfónica se llevan la mitad de los fondos de Cultura para el 2015

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los presupuestos del departamento caen levemente con respecto a este año y suman un total de 16,18 millones

10 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque los presupuestos del 2015 suben con respecto al año actual, hay partidas concretas que registran leves bajadas, como la que corresponde a la Concejalía de Cultura. Se queda en 16,18 millones de euros, en torno a medio millón menos que en el ejercicio actual.

Desde el gobierno local destacan que una buena parte de ese dinero, casi la mitad, se va al IMCE y a la Sinfónica. El organismo encargado de promover buena parte de los conciertos y actividades culturales se lleva 4 millones, mientras que el Consorcio para la Promoción de la Música -el que se encarga de mantener la orquesta- recibirá algo más de 3,1 millones.

El resto del dinero se reparte en partidas más modestas, como los 274.000 euros de la escuela municipal de música. El gobierno local destaca, por otra parte, la elevada asistencia este año a la fiestas de referencia en la ciudad, pero sin aportar la cifra de lo que destinará a ellas.

Sí aclara que habrá 800.000 euros para organizar exposiciones y actividades en los museos científicos y en la red de bibliotecas municipales. Estas últimas se apuntan 2,5 millones para su gestión y compra de material. La Luis Seoane se llevará 350.000 euros y el nuevo centro Coruña Idea (Cidea), otros 50.000 euros.

Más allá del dinero, desde el consistorio destacan algunas de las citas más relevantes del 2015 en la ciudad, y citan la exposición de Pablo Picasso que se inaugurará en febrero. Entre noviembre de este año y enero del 2015 se podrá ver también una muestra de 35 trabajos de Eduardo Chillida en el Kiosco Alfonso, mientras que el Cidea traerá a la ciudad a diseñadores de prestigio internacional como los hermanos Bouroullec y Stefan Sagmeister.

Desde María Pita destacan que en el actual mandato -incluyendo el 2015- la inversión fue mayor que en el anterior en bibliotecas, convenios y escuela de música, entre otras cosas.