Los puertos de A Coruña y Leixôes se alían para promover el tráfico de trasatlánticos

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El puerto luso es el segundo más grande de Portugal y está a punto de inaugurar su nueva terminal para cruceros

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita del alcalde, Carlos Negreira, esta semana a Oporto ha sido muy fructífera para los intereses marítimos de la ciudad, puesto que el regidor ha conseguido dar los primeros pasos en un acuerdo de colaboración con los responsables del puerto de Leixôes. El objetivo es que ambas instituciones portuarias unan sus fuerzas y trabajen de forma conjunta para potenciar el tráfico de cruceros, puesto que la ciudad lusa cuenta con las segundas instalaciones portuarias más grandes de Portugal, y en los próximos meses está previsto que inauguren la nueva terminal para trasatlánticos.

De algunos de los pormenores del futuro acuerdo hablaron ayer el regidor y el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, que cree que esta alianza es estratégica «para el desarrollo económico e industrial y para la generación de empleo en el puerto exterior de punta Langosteira». Además, considera que este convenio será muy positivo para aumentar el número de turistas y contribuir a la regeneración económica de la ciudad.

Mercado atlántico

Los puertos de A Coruña y Leixôes se han convertido en referentes en el tráfico de trasatlánticos, y de hecho ambos comparten varias rutas de las flotas de numerosas navieras. Todo esto ha permitido que el año pasado visitaran la ciudad más de 157.000 cruceristas en cerca de un centenar de escalas, unas cifras que casi duplican a las del puerto luso, que recibió a 85.000 pasajeros a bordo de unos 80 cruceros.

Este nuevo convenio permitirá que ambas instituciones portuarias salgan beneficiadas y sigan sumando cruceros a sus registros. Para ello, previamente habrá que sellar el protocolo de colaboración, para lo cual está previsto que visite la ciudad el presidente del puerto de Leixôes, Emilio Brogueira Díaz, que junto con Enrique Losada redactarán las condiciones del nuevo convenio.