Paco Vázquez acusa a PP y PSOE de «ser cómplices con los sediciosos de Cataluña»

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

El exalcalde coruñés califica de «bananera» la votación del 9-N «sin censo, ni junta electoral ni nada propio de un proceso electoral democrático»

08 nov 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

Más de un centenar de personas acompañaron esta mañana al exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez en los soportales del palacio municipal de María Pita durante la lectura del manifiesto con el que la plataforma Libres e Iguales pretendía hacer oír su posición contraria a la votación que mañana se celebrará en Cataluña sobre su posible independencia. Vázquez calificó de «complices con los sediciosos» a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. «El PP ha propiciado la ruptura del Ejecutivo con el resto de poderes al tolerar un simulacro de votación propio de un país bananero, sin censo, ni junta electoral ni nada propio de un proceso electoral democrático. ¿Qué pensarán el lunes el Tribunal Constitucional, el Supremo y el Consejo de Estado, que se han manifestado claramente contra una iniciativa anticonstitucional cuándo vean que el Gobierno la tolera?», afirmó.

Al PSOE, partido en el que militó durante casi tres décadas hasta que se dio de baja hace algunos meses, le echó en cara «ese maridaje con los indecisos, que sostiene el PSC, el mal llamado Partido Socialista de Cataluña, porque en este caso concreto no cabe la indecisión ni la componenda».

En ese sentido, se mostró especialmente preocupado con la apertura del melón de la reforma constitucional. «Ahora intentarán aplacar a los sediciosos con una reforma de la Constitución que nunca les seré suficiente y que generará nuevas desigualdades en toda España», denunció.

«La Guardia Nacional, los tanques»

Sobre la manera de combatir esa ilegalidad que denuncia, Francisco Vázquez apeló al recuerdo de John Fitzerald Kennedy, «un referente democrático en todo el mundo». «Cuando en 1960 el gobernador de Alabama se negó a dejar estudiar en la universidad de su estado a George Meredith por ser de color, mandó a la Guardia Nacional, e incluso a los tanques, para reponer la legalidad. Y no pasó nada», resumió.

Entre los asistentes al acto se encontaban el concejal socialista de A Coruña José Nogueira, el presidente de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, el portavoz de Vox en A Coruña, Francisco Tarrío, y el arquitecto Jacobo Rodríguez Losada, entre otros.