El pianista de la calle Real recupera su instrumento

Javier Becerra
JAVIER BECERRA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Ayer lo recogió en la comisaría de la Policía Local, después de abonar 64 euros de multa tras ser denunciado por un vecino

04 nov 2014 . Actualizado a las 12:43 h.

Al final la tormenta frustraría su retorno, pero ayer Jose Manuel Portela tenía la intención de volver a su escenario favorito: la calle Real. Sobre las ocho de la tarde el teclado con el que interpreta Piano Man o A Whiter Shade of Pale casi a diario volvía a sus manos. Estaba retenido desde el día 8 de noviembre en las dependencias policiales. Aquella noche se lo requisó la policía tras la denuncia de un vecino. «Estaba tocando y corté a las diez de la noche, como me habían dicho. Pero se lo llevaron igual», explicaba a las puertas de la central de la Policía Local.

Tenía su órgano Casio en un carrito, listo para ser tocado. «A la gente de la calle Real les encanta como toco, el 99 % de la gente de allí está loca porque toque otra vez», asegura este músico que lleva siete años callejeando. «Me considero ya una parte de la calle Real», subraya. Y no exagera: su figura encorvada en la Subdelegación del Gobierno, justo al lado del carro de las castañas, forma parte del paisaje urbano del centro la ciudad.

«La policía se lleva bien conmigo. Ellos no tienen la culpa de nada. Siempre me tratan bien. Saben que toco bajito, pero siempre hay algún vecino que protesta», sostiene. «Pongo tan poco volumen que, cuando está la calle muy llena y hay bullicio, ni se me oye», subraya. Por ello, no entiende las llamadas al 092 protestando: «De verdad, que hablen conmigo. Si molesto a alguien, que esa persona me lo diga y buscamos una solución».

Esta vez fue la solidaridad de unos músicos locales, que recolectaron el dinero necesario para hacer frente a la multa, lo que posibilitó este desenlace: «Tenía que pagar 31 euros y luego, a partir del noveno día, dos euros por cada uno. Cuando más tiempo pasase, más caro iba a ser para mí recuperar mi teclado».

Portela tiene un pasado ilustre. Nacido en Cádiz en 1959, fue uno de los músicos de Rosendo cuando empezó su andadura en solitario en los años ochenta. Además, compuso la banda sonora del filme El Pico 2 de Eloy de la Iglesia e hizo la música de cortometrajes como Amor Apache. También tuvo relación con artistas como Antonio Banderas, Ketama, Vicente Soto y Los Morancos. Actualmente vive en la calle con lo que gana tocando con su piano.