El juez tumba el recurso de UGT contra el jefe de policía

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Una sentencia del Contencioso confirma el concurso en el que José Antonio Brandariz ascendió a intendente principal

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El jefe accidental de la Policía Local, José Antonio Brandariz, continúa superando etapas para consolidarse al frente del cuerpo municipal. El pasado 15 de octubre el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña emitió una sentencia en la que desestima un recurso del sindicato UGT que podría haber anulado su ascenso a intendente principal. El juez no solo rechaza el escrito de la Federación de Servicios Públicos de la central, sino que también le carga 300 euros de costas del procedimiento. El dictamen no es firme y puede ser recurrido.

UGT presentó su recurso el pasado 16 de mayo. Pretendía que el juez anulase una resolución del Ayuntamiento de A Coruña firmada el 6 de marzo del 2014 para la provisión de plaza de intendente principal, mediante un concurso de promoción interna.

El sindicato argumentaba su petición en una de las bases del concurso, que requería una antigüedad mínima de tres años en la categoría de intendente para poder participar en la promoción. Según el sindicato, esos tres años de trabajo tendrían que haberse pasado en la misma administración que convocaba el concurso.

De ser atendida su petición, Brandariz no podría haberse presentado al concurso, ya que llegó a A Coruña en abril del 2012 procedente de la Policía Local de Ribeira, donde era el máximo responsable, para asumir la jefatura en A Coruña con el visto bueno del gobierno local de Carlos Negreira.

Argumentos de María Pita

El Ayuntamiento utilizó varios argumentos contra el recurso presentado por UGT, incluyendo un informe de septiembre del 2012 de la Consellería de Presidencia que el magistrado considera «relevante». La sentencia también cita un dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para concluir que «el mérito (antigüedad) a computar es precisamente la experiencia profesional en el mismo puesto, no su dependencia de la administración local convocante», por lo que concluye que «el recurso debe ser desestimado».

Brandariz se presentó al concurso y logró la plaza de intendente principal a finales del pasado mes de junio. El gobierno local ha reiterado su deseo de consolidarle en la jefatura.