La UDC asegura 9 millones para proyectos de investigación

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La empresa de base tecnológica Torus es la única gallega que superó la primera fase del programa SME.
La empresa de base tecnológica Torus es la única gallega que superó la primera fase del programa SME.

Es la cifra más alta desde el 2006, y aún podría aumentar con dinero europeo

27 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recortes en los presupuestos para proyectos de investigación no han parado de crecer en los últimos años, pero la Universidade da Coruña (UDC) ha sabido sacar el máximo rendimiento a todas las convocatorias de dinero público que ha habido este año. Todo este esfuerzo de los grupos de investigación ha valido la pena, y por el momento ya suman casi 9 millones de euros en propuestas aprobadas, lo que supone la cifra más alta de los últimos ocho años, e incluso duplica la inversión realizada en el 2007 y el 2008.

De todo este dinero que ya está concedido, más de 3 millones de euros proceden de convocatorias del Gobierno central; otros 4,1 millones del autonómico (superando a la Universidade de Vigo que consiguió 3,8); mientras que, 1,2 millones se acaban de sumar de distintos programas europeos. Sin embargo, esta cantidad podría ser todavía mucho mayor, puesto que este año se ha batido un récord en la presentación de propuestas para optar a estos fondos de la UE, llegando a los 45 proyectos, 6 más que en el ejercicio con mayor presencia.

De ellos, ya se han aprobado 9 y se han rechazado otros tantos, consiguiendo un porcentaje de éxito del 50 %, muy por encima de la media europea, que está en el 20 %. A esta buena cifra se une el hecho de que aún están pendientes de evaluación un total de 27, por lo que si el proceso sigue la misma línea, podrían conseguir financiación más de una decena de nuevos proyectos.

Campaña H2020

Este balance tan positivo lleva detrás un duro trabajo, que se inició en diciembre del año pasado, cuando la UDC puso en marcha una campaña para la promoción del programa europeo Horizonte 2020. El objetivo era que los grupos de investigación coruñeses optaran en mayor medida y con mayor calidad a las convocatorias europeas, que aunque son muy interesantes por los recursos disponibles, también son muy competitivas, con tasas de éxito de apenas un 20 %. Durante los últimos meses, la institución académica coruñesa se ha volcado ofreciendo asesoramiento y formación a los investigadores para que pudieran defender con éxito sus propuestas en Bruselas, algo que por el momento están consiguiendo.

A esta mayor presencia de proyectos coruñeses en Europa también hay que sumar el triunfo conseguido por la spin off Torus (participada en su capital por la UDC e incluida en los Fondos de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié), una empresa de soluciones de software de comunicaciones ultrarrápido, que permite acelerar aplicaciones en entornos donde el rendimiento es crítico, en especial en los ámbitos financieros, telecomunicaciones y energía. La compañía coruñesa acaba de pasar el primer corte del programa SME, dirigido a investigación para pequeñas y medianas empresas europeas, una convocatoria que solo suelen superar el 3,2 % de los proyectos presentados, y donde Torus se ha convertido en la única representante gallega, además de ser la más joven de todas las propuestas seleccionadas.

Desde el Rectorado de la UDC consideran que «aínda que é prematuro para tirar conclusións definitivas, o balance deste año é moi bo, e todavía podería chegar a ser moi bo».