Don Juan Tenorio vuelve al Colón, con música en directo

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

La nueva línea de trabajo del teatro incluye residencias artísticas y el estreno de la novela de Emilia Pardo Bazán «Insolación»

27 oct 2014 . Actualizado a las 17:15 h.

«Hacía 16 años que no se hacía el Tenorio». Esto evocaba Valentín Rodríguez, gerente el teatro Colón, al presentar la nueva etapa de este espacio cultural. Abogó Rodríguez esta mañana por una cultura menos anglosajona y «que la víspera de Difuntos sea habitual el Tenorio». La representación del próximo día 31 de octubre, a las 20.30 horas, estará a cargo de la compañía Noite Bohemia y le pondrá música en directo la Orquesta de Cámara Galega. Javier Fernández Mariño, director de dicha compañía, destacó la combinación entre el teatro y la música lo que permitirá «escuchar un concierto dentro de una obra de teatro».

Rogelio Groba Jr, director de la mencionada orquesta, afirmó que este espectáculo «es una de las mejores ideas que hemos visto últimamente en Galicia» al unir el teatro con la música en directo. También destacó que en otro de los espectáculos programados para el día 21 y 22 de noviembre será «El gato con botas» una obra infantil en la que «se estrenará una obra de mi padre, Rogelio Groba». Esta es una producción en gran formato del teatro Colón pensada para el público infantil y que dirigirá Javier Fernández Mariño.

Otro espectáculo mencionado por el gerente del Colón fue el estreno de la novela de Emilia Pardo Bazán «Insolación», en un texto adaptado por Pedro Villora. Sobre esta coproducción, Celestino Aranda, director de Producciones Faraute, indicó que entre los colaboradores de la misma estaban las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, que los ensayos de la obra «empezaron hace dos semanas» y será representada en varias ciudades gallegas.

Roi Fernández, director del estudio de creación multimedia SrPause Cinescapismo, llevará a cabo la primera residencia técnica que promueve el teatro y que concluirá con una novedosa representación teatral, apoyada con documentales, textos y músicas. El argumento es la emigración gallega en Estados Unidos, tanto la que se dio en los años 20 como la actual.

Completa la nueva línea del teatro Colón la danza para público infantil sobre la que Kirenia Fernández, co-fundadora y co-directora de la compañía Entremáns, destacó el carácter didáctico del espectáculo.

Valentín Rodríguez lamentó «que Agadic no arrimara un poco más el hombro» y destacó «el servicio que hacemos, con la creación de nuevos públicos», aludiendo a la notable presencia infantil en los espectáculos.